Las actividades culturales generan 468,324 empleos

Durante el periodo 2010-2014, las actividades culturales agregaron a la economía dominicana unos 48,018 empleos, al pasar de 421,306 a 468,324 las personas ocupadas, según indica la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT).

Durante el periodo 2010-2014, las actividades culturales agregaron a la economía dominicana unos 48,018 empleos, al pasar de 421,306 a 468,324 las personas ocupadas, según indica la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT).Los datos fueron ofrecidos por el Ministerio de Cultura y el Banco Central, quienes dejaron establecida anoche la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), un sistema de información económica relacionada con los productos, actividades y las prácticas que pertenecen al ámbito de medición económica del campo cultural dominicano. “El estudio identifica, además, las unidades productivas constituidas en el territorio nacional, dedicadas a la producción de bienes o servicios culturales. Para ello, se procedió e elaborar el Directorio Nacional de Empresas Culturales, a partir de Registros Administrativos, Directorios de Empresas e Informaciones procedentes de asociaciones de empresas, gremios, sindicatos, etc”, indicaron las instituciones en un evento realizado en el Salón Salomé Ureña del Banco Central.

Según informaron, a la fecha, se han confirmado unas 2,042 empresas vinculadas a estas actividades: 650 de artes visuales, 494 de educación cultural, 380 de audiovisual y radio, 371 empresas de libros y publicaciones, 87 de artes escénicas y espectáculos y 60 de música.

Al encabezar el encuentro, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, comentó que “las cifras anteriores permitieron estimar, por el lado de la oferta, el aporte del sector cultural al Producto Interno Bruto de la económica dominicana. En ese sentido, durante el 2010, el gasto en bienes y servicios culturales realizado en el país alcanzó el monto de RD$ 30,655.4 millones, lo que representa el 1.5 % del Producto Interno Bruto de ese año. Según el mismo informe, de ese monto correspondiente al 2010, el 86.9% fue efectuado por el sector privado, compuesto por los hogares y empresas privadas (financieras, educativas, telefónicas, fundaciones, centros culturales e instituciones sin fines de lucro), mientras que el restante 13.1 % fue realizado por el sector público.

“Cuatro años más tarde, el gasto en cultura ascendió a RD$41,265.6 millones, para un aumento de RD$10,610.3 millones adicionales durante el periodo 2010-2014”.

Se resalta que al 2014, la cultura mantuvo su participación dentro del Producto Interno Bruto, “lo que evidencia que durante el periodo 2010-2014, la cultura ha crecido a un ritmo similar al del PIB”, sostuvo Rodríguez.

Sector cultural dinamiza la economía nacional

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que la institución que dirige está satisfecha de haber trabajado conjuntamente con el Ministerio de Cultura en este importante proyecto. “Nos toca celebrar junto al Ministerio de Cultura los primeros frutos del gran esfuerzo que durante estos últimos dos años ha realizado el equipo interinstitucional encargado de elaborar la Cuenta Satélite de Cultura, conformado por técnicos calificados de ambas instituciones”, expresó Valdez Albizu.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas