Formación por competencias y “habilidades blandas”

El concepto de Habilidades Blandas es muy utilizado para referirse a las habilidades personales, “de carácter transversal, esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano y se sustentan en los principios de los derechos humanos y…

El concepto de Habilidades Blandas es muy utilizado para referirse a las habilidades personales, “de carácter transversal, esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano y se sustentan en los principios de los derechos humanos y los valores universales”. El concepto lo encontramos en el ámbito educativo y en el laboral.

Existe una contradicción cuando le llaman “Competencias Fundamentales” o “Competencias Claves/ Básicas”, considerándolas valiosas y necesarias para todo ser humano, y al mismo tiempo llamarlas Blandas. ¿Por qué? ¿Son éstas fáciles de adquirir, o son secundarias en el desarrollo personal o profesional de una persona?

Si pensamos en cada una de ellas, vamos a encontrar que son habilidades difíciles de desarrollar y que requieren un proceso sistemáticamente pensado y que trasciende al ámbito de la escuela o universidad. Veamos algunas de ellas:
a) Trabajo en equipo.

Capacidad para relacionarse con los demás, respetando sus ideas y las diferencias individuales, hacer coordinaciones con diferentes departamentos o disciplinas, asumir responsabilidad personal y por los demás, saber delegar, en fin, ejercer liderazgo.

b) Habilidades comunicativas. Van desde la habilidad de escribir bien reportes y documentos, tener la habilidad de escuchar activa y asertivamente, relación empática, manejo de las TICs, uso de bases de datos, hasta el manejo de por lo menos una lengua extranjera.

c) Habilidad para gestionar y resolver conflictos. Requiere habilidad para identificar áreas de acuerdos y desacuerdos, analizarlas para resolverlos sin que se lesionen ninguna de las partes involucradas. Talento para negociar.

d) Flexibilidad y creatividad para adaptarse a nuevas situaciones. Debe tener seguridad personal para analizar y priorizar necesidades y objetivos; tomar decisiones a corto y largo plazo. Actuar con autonomía.
e) Optimización del tiempo.

f) Habilidades éticas y de compromiso social. Incluye el compromiso con la preservación del medio ambiente.

En fin, están relacionadas con la inteligencia emocional, la cual implica lo intra e interpersonal. Corresponden a los valores humanos que son necesarios para ser buenos en cualquier disciplina. Entonces, no son blandas. l

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