Banco Central sube 50 puntos a la tasa de referencia

El Banco Central (BC) aumentó su tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, una decisión preventiva dispuesta ante un posible desvío en las metas de inflación que se pudiera producir por la tendencia alcista que registran los precios&#82

El Banco Central (BC) aumentó su tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, una decisión preventiva dispuesta ante un posible desvío en las metas de inflación que se pudiera producir por la tendencia alcista que registran los precios del petróleo.

Con la medida, dispuesta en la última reunión de política monetaria del BC, la tasa de referencia pasa, desde hoy, de 5.00 a 5.50% anual.

El BC explicó que de acuerdo a su esquema de gestión de liquidez de corto plazo, la tasa de depósitos remunerados (overnight) se aumenta de 3.50% a 4.00% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos), se incrementa de 6.50% a 7.00% anual.

Escenario
La decisión se toma en momentos en que el crédito del sistema financiero al sector privado crece a un ritmo superior al del producto interno bruto (PIB) nominal y por encima de las previsiones del programa monetario del BC.

La decisión en torno a la tasa de referencia tiene un carácter preventivo y persigue generar certidumbre a los agentes económicos, dijo el Banco Central en un comunicado de prensa difundido ayer.

Agregó que esta medida toma en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, las expectativas del mercado, el contexto macroeconómico interno, así como el entorno internacional relevante para la economía dominicana; en particular las expectativas al alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), la tendencia reciente de mayores precios internacionales de petróleo y la incertidumbre que ha generado en mercados internacionales el proceso electoral de Estados Unidos, entre otros.

Precisó que en septiembre, la tasa interanual de inflación se situó en 1.35%, mientras la inflación acumulada cerró en 0.35%. Agregó que la inflación subyacente interanual, relacionada con las condiciones monetarias, ascendió a 1.78%.

“Si bien la inflación se ha mantenido de forma persistente por debajo del rango meta y la economía ha crecido a tasas por encima de su potencial, este comportamiento obedece al choque positivo de oferta, asociado principalmente a la caída de los precios internacionales del petróleo”, dijo el BC.

“No obstante, durante los últimos meses se ha observado un incremento gradual en los precios del petróleo, mientras las proyecciones señalan que este proceso continuaría en el horizonte de política”, agrega. Las proyecciones de inflación para 2017 indican una moderada tendencia al alza, lo que podría implicar potenciales riesgos de desvíos de la meta de inflación de 4.0% ± 1.0%”, 
Alza del petróleo afecta balanza y precios

El Banco Central agregó que igualmente, “mayores precios del petróleo tendrían un impacto sobre el resultado proyectado de la Cuenta Corriente”. Dijo que también, según datos de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, se observa un comportamiento al alza de las expectativas de inflación del mercado por parte de los agentes económicos.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas