Proconsumidor informó este jueves que inició “un amplio operativo de verificación”, que se extenderá hasta el sábado, para proteger los derechos de los consumidores y acompañarles en las compras correspondientes al “Viernes negro” de este año.
La directora de la institución, Anina del Castillo, dio inicio oficial a los trabajos durante una reunión con los verificadores analistas, quienes partieron hacia las principales áreas comerciales.
El operativo se realizará a nivel nacional con énfasis en las ciudades con mayor flujo de comercio, como el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago y otras provincias del país, “para prevenir que los consumidores no sean víctimas de publicidad engañosa, malas prácticas comerciales y otras violaciones a la Ley 358-05”.
Una nota de la entidad señaló que los verificadores comprobarán que los precios ofertados a través de la publicidad se cumplan en los establecimientos comerciales, así como que los productos anunciados estén disponibles, debidamente exhibidos e identificados.
Del Castillo informó que Proconsumidor ha hecho un exhaustivo levantamiento de precios en cientos de establecimientos comerciales, con base en las ofertas del “Black Friday” y tomando en cuenta los diversos los productos que serán más demandados en el período a partir de encuestas de consumo realizadas.
“Con esto nos aseguramos de que la información o la publicidad difundida se corresponda con los precios pagados por los consumidores al adquirir esos bienes y tenemos base clara para la aplicación de las sanciones previstas en la ley en caso de malas prácticas comerciales”, dijo la funcionaria.