Día del periodista

Hoy celebramos el Día del Periodista, siempre oportuno para compartir algunas ideas acerca de la misión de este profesional. Escogido el 5 de abril por la fundación del periódico El Telégrafo Constitucional en 1821, cuyo origen estuvo asociado a&#823

Día del periodista

Muchas celebraciones y ágapes hoy, Día Nacional del Periodista. Igualmente debieran abundar las reflexiones alrededor del estado actual de la profesión. Los periodistas dominicanos no están exentos tanto de problemáticas laborales como deontológicas

Día del Periodista

Hoy es Día del Periodista. Quizás el más valioso reconocimiento que la sociedad dominicana brinda a quienes ejercemos este oficio que, a decir verdad, ofrece satisfacciones y decepciones. En esta ocasión, si por felicitaciones es, el periodismo…

Hoy celebramos el Día del Periodista, siempre oportuno para compartir algunas ideas acerca de la misión de este profesional. Escogido el 5 de abril por la fundación del periódico El Telégrafo Constitucional en 1821, cuyo origen estuvo asociado a la causa de la libertad y la nacionalidad dominicana aún en ciernes.
Aquello fue una determinación libertaria que se honra en tiempos modernos, cuando la misión del periodista se ha vuelto más compleja.

Una sociedad que demanda más calidad humana y profesional para ejercer un oficio intrínseco a la libertad de expresión. Una sociedad en la cual los ciudadanos han dejado de ser simples receptores de contenidos unidireccionales. Ahora cuentan con los instrumentos que les permiten emitir contenidos en una ilimitada red virtual que ensancha el ejercicio del derecho de comunicar. Es pues, pese a algunos excesos, un escenario de participación extendidamente horizontal.

Los controles de la información definitivamente están en el pasado, aunque persistan amenazas como algunas normas legales que deben desaparecer.

Cada vez se fortalece el criterio de que el derecho a la libre expresión va más allá del cotidiano ejercicio de informar. Es la facultad ciudadana a manifestar ideas, libre de cualquier tipo de cortapisas.

En la medida en que la sociedad se empodera de ese derecho fundamental, el de la libre expresión, se fortalece el clima para un sólido ejercicio del periodismo.

Todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero los periodistas tienen una misión, que es informar a las personas, buscar, recibir, interpretar y analizar informaciones para contribuir a la formación de una conciencia ciudadana. El periodismo implica un compromiso social.

Ese compromiso social está por encima de las empresas y los intereses establecidos, por encima del poder dominante y los poderes emergentes. De ahí que el periodista sea un ave rara comprometida con la comunidad.

Para ejercer ese compromiso es clave que el periodista entienda que carga con una responsabilidad, personal y social, con capacidad de autorregulación. Un estado de conciencia que le impide delegar su misión.

elCaribe felicita a los periodistas en su día, y los exhorta a proseguir su trabajo con dedicación, responsabilidad y compromiso con los valores más altos de la sociedad.

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Muchas celebraciones y ágapes hoy, Día Nacional del Periodista. Igualmente debieran abundar las reflexiones alrededor del estado actual de la profesión. Los periodistas dominicanos no están exentos tanto de problemáticas laborales como deontológicas, aunque comúnmente esta clase de asuntos se ventilan más con relación a médicos, maestros, abogados u otros grupos profesionales. Muchas situaciones afectan al periodista, en lo individual y en cuanto al compromiso moral debido a la sociedad. Por ejemplo, los bajos salarios y el pluriempleo como secuela, son elementos que perturban el ejercicio profesional honesto y apegado a verdad. Los periodistas dominicanos felizmente no padecen las persecuciones de otros tiempos, pero el camino para un ejercicio profesional verdaderamente pleno y libre está aún lejos de despejado. 

Posted in Sin categoría

Hoy es Día del Periodista. Quizás el más valioso reconocimiento que la sociedad dominicana brinda a quienes ejercemos este oficio que, a decir verdad, ofrece satisfacciones y decepciones. En esta ocasión, si por felicitaciones es, el periodismo dominicano no debería tener quejas. Las congratulaciones del presidente Danilo Medina y del presidente Hipólito Mejía, así como las de los presidentes del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y del PRSC, Carlos Morales Troncoso, entre otras, evidencian que la alta dirección política de la nación entiende y nos ve con valoración positiva. Da pena que entre nosotros mismos haya quienes no asimilan que el periodismo es un medio para servir a la gente. ¡Aaay, lo dije…!

¡Cuidado con eso!

El presidente Danilo Medina proclamó, desde antes de jurar el cargo, que actuaría con cero tolerancia frente a hechos comprobados de ejercicio inapropiado de funciones públicas, y no ha variado ese discurso. Lo traigo a colación ante la información que me llega de varios amigos suplidores del Estado que aseguran tienen ciertos problemitas, pequeños pero problemas al fin, para recibir algunos pagos en una muy importante dependencia gubernamental, responsable de que quienes suplen y/o brindan servicios y/o bienes al Estado reciban la remuneración que les corresponde por ello. Me cuentan que hay libramientos a los que se les da vueltas, vueltas y vueltas, hasta por un quítame esta paja, todo con la supuesta intención insinuada de que los interesados “pasen por go”, práctica que se creía abandonada desde aquella ocasión en que el titular de esa misma dependencia se pasó de contento y le dijo a un entonces jefe de policía: “¿Cómo es posible que ustedes se lleven RD$100 millones de aquí y no dejen siquiera RD$5?”. Claro, eso ocurrió el último día de la gestión de ese funcionario, que fue sustituido a prima noche y aún tiene el tupé de decir entre relacionados que no sabe por qué fue cancelado. Esta vez, hay una denuncia que debería ser investigada, ya que nadie sabe…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas