En RD el 5% de las viviendas es de tabla de palma

En República Dominicana 15 de cada 100 viviendas poseen madera, mientras que el 5% posee tabla de palma y el 76.7% tiene como material predominante en las paredes el bloque o concreto, de acuerdo con datos de Encuesta EnHogar.

En República Dominicana 15 de cada 100 viviendas poseen madera, mientras que el 5% posee tabla de palma y el 76.7% tiene como material predominante en las paredes el bloque o concreto, de acuerdo con datos de Encuesta EnHogar.Los principales resultados del estudio, a cargo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) relacionados con el tipo de viviendas existente en el país indican que el 78% de ellas son independientes; 9.3% corresponden a apartamentos y 6.2% a piezas en cuarterías o parte atrás.

Por zona de residencia, el área urbana (84.1%) supera a la rural (55.7%) en cuanto a la proporción de viviendas con paredes de bloque o cemento. La proporción de las viviendas en la zona rural que poseen madera y tabla de palma como material predominante en las paredes es de 26.5% y 12.8%, respectivamente.

De acuerdo con los datos de la ONE, en República Dominicana, el promedio de personas por hogar es de 3.3 miembros, resultado que muestra una tendencia a la baja del tamaño promedio de los hogares dominicanos.

EnHogar es una encuesta por muestreo probabilístico, con un tamaño de muestra efectiva de 31,975 hogares con una tasa de respuesta de 93.4%. Es de alcance nacional, con los dominios o niveles de inferencia estadística: Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte y Resto de los Municipios (Boca Chica, San Antonio de Guerra y Pedro Brand); las 32 provincias, 10 regiones de planificación; las cuatro regiones geográficas del país (Ozama o Gran Santo Domingo, Norte o Cibao, Sur y Este), y los dominios que se basan en la concentración poblacional: Ciudad Santo Domingo, Grandes Ciudades, Resto Urbano y Zona Rural.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la EnHogar 2015 (el levantamiento más actualizado que existe sobre la cuestión), el combustible sólido es utilizado por el 10.0% de los hogares. Otros indicadores relacionados con el saneamiento básico hacen referencia a que un 47.6% de los hogares accede al agua a través del acueducto dentro de la vivienda; en el caso del acueducto en el patio de la vivienda, el porcentaje es de 30.5%. La proporción de hogares que accede a través de algún pozo es de 7.4%.

El 78.9% de los hogares consume agua procesada proveniente de botellones, un 8.2% opta por consumir agua procesada de camioncito y solo el 6.6% de los hogares consume agua para beber del acueducto del patio o dentro de la vivienda. Por otro lado, a nivel nacional los resultados obtenidos en el estudio revelaron que el 95.5% de la población utiliza servicios sanitarios mejorados para la eliminación de las excretas.

La energía eléctrica

En la República Dominicana alrededor de 97 de cada 100 hogares (96.9%) utilizan energía eléctrica del tendido público. Desde la perspectiva de las 10 regiones de residencia en que se divide el país, existe una marcada tendencia hacia la utilización de este recurso como forma de alumbrado principal. Sin embargo, merece especial destaque el alto porcentaje de hogares (6.4%) de la región Cibao Nordeste que utiliza planta eléctrica como principal tipo de alumbrado.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 77.9% de los hogares, en la República Dominicana eliminan los desechos sólidos que producen mediante la recogida por parte de los ayuntamientos. Un 12.4% de los hogares quema los desechos, mientras que un 4.1% los tira en un patio, un solar o en la calle, indica la investigación.

Estufa, teléfono celular y el uso de los televisores

Los principales bienes de que disponen los hogares en el país (por frecuencia de tenencia) son: la estufa (88.9%); teléfono celular (88.8%) y el televisor (84.5%). Otros tres bienes con alta presencia en los hogares son nevera, abanico y radio con valores de 76.2%, 75.8% y 48.7%, respectivamente. EnHogar obtuvo información sobre el estado conyugal de la población de 12 años y más de edad. Los datos del estudio presentan porcentajes muy similares a estudios anteriores, donde el 31.7% de la población está  soltera.

Actas de nacimiento y la especialización en el país

Por otro lado, del total de la población de 15 años y más que logra realizar especialización, 63.6% son mujeres y 36.4% hombres. También, en la EnHogar se obtuvo información acerca de la población de 15 años y más que realizó alguna especialización, por tipo. Los resultados arrojan que del total de personas que realizaron alguna especialidad, el 41.4% hizo maestría, 38.0% diplomado, 13.5% postgrado y 5.0% cursó doctorado. De acuerdo con los datos oficiales, el 6.7% de la población dominicana carece de acta de nacimiento. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas