Líder de las FARC sufre infarto

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri -Timochenko-, fue hospitalizado este domingo debido a un infarto y permanece en cuidados intensivos.

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri –Timochenko-, fue hospitalizado este domingo debido a un infarto y permanece en cuidados intensivos.

Según informan medios internacionales, la evolución del líder revolucionario «ha sido satisfactoria con una mejoría del 90 %, aunque continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado crítico».

Según el parte médico, Timochenko ingresó de emergencia a las 08:02 hora local (13.02 GMT) por «un cuadro clínico de aproximadamente 5 horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior (brazo) izquierdo (disminución de la fuerza muscular)».

Por su lado, el Secretariado de las FARC en un mensaje leído por Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias «Pastor Alape», señaló que «el estado de salud de su máximo dirigente, es estable y satisfactorio» y agradeció «la solidaridad expresada de manera inmediata por diversas organizaciones y personas».

Desde su regreso de Cuba a Colombia, a finales de mayo pasado, Londoño no había tenido problemas de salud. En una entrevista publicada hoy por el diario El Espectador, Timochenko reconoció que tenía «la maquinaria un poco desgastada» por los agites de su nueva vida.

Desde 2015 a la fecha, Londoño ha tenido varias complicaciones de salud. Hace ocho meses fue hospitalizado en Cuba para recibir tratamiento coronario, situación que fue catalogada por los miembros del secretariado de las FARC como un «susto» que no pasó a mayores.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y «Timochencko» encabezaron el pasado martes pasado en el caserío de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), el acto final de la dejación de armas por parte de esa guerrilla que hace su tránsito a la vida civil.  

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas