El Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) está enfocado en la puesta en marcha y en fortalecer el catálogo de productos con que cuenta, en robustecer la parte tecnológica y concentrado en el tema de administración interna entre otros puntos vitales para seguir por buen trayecto.

El gerente general de la institución, Guarocuya Félix, en un encuentro con la prensa, habló “largo y tendido” sobre distintos temas que atañen al Bandex, incluidas todas las labores en las que ha estado inmerso él mismo, desde que fue designado en el cargo, hace 13 meses. El funcionario explicó que el banco tiene una gran parte de los manuales y reglamentos que necesita y se ha reforzado la parte de gobierno corporativo. “Todo ha sido aprobado por la Superintendencia de Bancos y en algunos casos bajo cumplimiento y mandato de la Junta Monetaria”, sostuvo.

Por el lado de los préstamos el Bandex está especializado hacia el sector exportador, pero es abierto por el lado de la captación. Esto último significa que una persona interesada en ahorrar en él, lo puede hacer. “Podemos financiar al exportador indirecto también. Si hay un exportador de bananos le financiamos, pero si hay también un suplidor de la caja para empacar ese banano, pues nosotros podemos financiar a ese suplidor, porque hace exportación indirecta”, explicó. El Bandex tiene todavía una serie de pasivos que va manejando adecuadamente, le dijo Guarocuya Félix a los periodistas, respondiendo a una y otra pregunta surgidas. “Tenemos un programa de manejo de esos pasivos”, aseguró. Informó que la institución cuenta con un plan estratégico, dentro del cual está el plan de negocios. Bandex tiene RD$1,355 millones disponibles para prestar a empresas exportadoras. Félix explicó que esos fondos están listos para préstamos, descontando la línea de crédito que por dos millones de dólares ya han aprobado a una empresa exportadora importante del país.

“En estos momentos se manejan solicitudes por el orden de los 10 millones de dólares, lo que evidencia el interés y la confianza que está despertando la entidad financiera”, expuso Guarocuya Félix.
Cuando habló sobre asuntos internos del Bandex, dijo que tiene 89 empleados, incluido él. “Estamos en la fase de reclutamiento del área de negocios y el área de operaciones. Ambas están pero se refuerzan”, agregó. El saneamiento del Bandex implicó realizar una reducción superior al 56% en la nómina del personal. Se han reducido gastos operativos estructurales en torno a los RD$117 millones.

Caminando para estar ubicado entre 10 mejores

En la rueda de prensa, a Guarocuya Félix le acompaño Carmen Sánchez, secretaria general del Bandex. “Trabajamos para ser uno de los diez mejores bancos del mundo de este tipo, dado que el universo de bancos de exportación es más pequeño que el universo de bancos múltiples. Comenzamos el proceso para ser parte de la Unión de Berna que agrupa a los principales bancos de exportación, y en ella, entrar al Club de Praga”, dijo el gerente general.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas