Eclipse de sol de mañana se verá a las 3:29 de la tarde en el país

El eclipse de sol que ocurrirá mañana lunes podrá observarse en algunas partes del mundo, entre ellas la República Dominicana.

Eclipse Solar, República Dominicana, RD
Eclipse Solar, República Dominicana, RD

El eclipse de sol que ocurrirá mañana lunes podrá observarse en algunas partes del mundo, entre ellas la República Dominicana.

El fenómeno comenzará a verse en el país a las 2:04 de la tarde, alcanzará su máximo esplender a las 03:29 y finalizará a las 04:43, de acuerdo a expertos. Se podrá observar, si las condiciones climáticas lo permiten, en un 73%, el mayor porcentaje en casi 20 años.

Otros eclipses vistos en RD

Otros eclipses que se han visto en el país son el del 11 de julio de 1991, que se apreció con un oscurecimiento en un 43%; el del 26 de febrero de 1998 (el de mayor oscurecimiento en los últimos 66 años) con un 81%. También el del 8 de abril de 2005 y el del 03 de noviembre de 2013, en los cuales la luna cubrió el sol, respectivamente en un 60% y 23% el área solar.

Recomendaciones

Los especialistas hacen recomendaciones especiales para poder ver el eclipse.

“Por ningún motivo se debe ver el eclipse sin gafas especiales u otros filtros certificados, salvo durante el lapso de más o menos dos minutos en el que la luna tapa completamente el sol y el eclipse alcanza su totalidad. Este es el único momento en que es posible observar el eclipse a simple vista sin protección”, indica una nota de AP.

También indica que en las zonas donde el eclipse de sol sea solo parcial es necesario utilizar las gafas especiales para verlo y que hay otras opciones para quien carezca de gafas para ver el eclipse. El fenómeno puede ser observado indirectamente mediante un proyector de abertura que las personas pueden fabricar.

«La NASA tiene diversos diseños de proyectores en su página web, entre ellos uno con una caja de cereal. Un escurridor de cocina puede servir para proyectar la imagen del eclipse de sol en algo que sirva de pantalla a unos 90 centímetros (tres pies) de distancia», explica.

Peligro para la vista

La nota de la agencia AP advierte de los daños que podrían causar el mirar el eclipse sin la debida protección

«¿Qué sucede si se mira directamente al sol? Prácticamente se quema la retina, un tejido delicado y sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo. La radiación solar puede matar las células de la retina. Una persona afectada advertirá la magnitud del daño a su retina hasta después de varias horas», detalla.

Explica que ver directamente el sol unos cuantos segundos es suficiente para dañar la retina. A diferencia de las quemaduras de piel, las de retina no se sienten y el daño puede ser temporal o permanente.

Eclipse Solar
En esta fotografía del miércoles 16 de agosto de 2017, Colton Hammer se prueba sus nuevas gafas que compro en el Planetario Clark en Salt Lake City para ver el eclipse total de sol del 21 de agosto. Los médicos oftalmólogos recomiendan que se utilicen las gafas especiales para ver el eclipse sin peligro y que los adultos supervisen a los chicos..

«Las gafas oscuras ordinarias no sirven para ver un eclipse. Las gafas certificadas para eclipse o los visores de mano son imprescindibles para observarlo directamente. No hay que usar gafas para eclipse que tengan filtros arrugados, rayados o gastados», observa la nota.

Si cualquier luz pasa por los filtros de esos visores hay que desecharlos y conseguir unos nuevos, agrega.

Otros países

Estados Unidos

El eclipse de mañana será el  primero que recorrerá una franja de costa a costa en Estados Unidos en 99 años. En el resto de Estados Unidos el eclipse de sol será parcial. También será visible de manera parcial en una región de Canadá y la parte superior de América del Sur, indica AP.

México

En los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, en el norte del país, es donde se podrá apreciar mejor (hasta un 60% de la totalidad), según explica el Instituto de Astronomía de la UNAM.  En Ciudad de México, se observará hasta un 25%, mientras que en el sur del país, se verá hasta un 20%.

Hora: para la franja que incluye a Ciudad de México, el eclipse parcial comenzará a las 12:02 pm, su máximo será a las 13:19 pm y finalizará a las 14:38 pm, publica el portal 24horas.cl.

Cuatemala

En Ciudad de Guatemala el eclipse comenzará a las 11:35 am y terminará a las 02:05 pm. El punto máximo tendrá lugar a las 12:53 pm.

Según señala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, el Sol quedará cubierto en un 25,13% por la Luna, indica la nota del portal.

Cuba

El Sol en La Habana se cubrirá en cerca de un 66%. El eclipse comenzará a las 01:27 pm, finalizará a las 04:20 pm. El momento máximo tendrá lugar a las 02:59 pm.

Puerto Rico

Cobertura del Sol 80%, comienzo del eclipse 02:11 pm, finalización 04:46 pm, momento máximo 03:34 pm.

Honduras

Oscurecimiento máximo (29%) tendrá lugar a las 01:03 pm. Inicio: 11:43 am. Final: 02:15 pm.

El Salvador

Comienza a las 11:41 am, su momento máximo ocurre a las 12:58 pm y termina a las 02:09 pm.

Nicaragua

Se inicia a las 11:52 am, alcanza su máximo a la 01:08 pm y finaliza a las 02:17 p.m.

Costa Rica

Hora de inicio: 12:04 pm. máximo: 01:17 pm. final: 02:22 pm.

Panamá
Empieza a la 01:15 pm, llega a su punto máximo a las 02:28 pm. y culmina a las 03:33 pm

Colombia

En Bogotá, indica la página del planetario de la ciudad, el evento tendrá una duración total de 2 horas y 5 minutos. El momento de máximo oscurecimiento (24%) será a las 02:43 pm. Comenzará a la 01:37 pm y acabará a las 03:42 pm.

El mejor sitio para verlo es la ciudad de Riohacha, en La Guajira -al norte del país- donde habrá un oscurecimiento del Sol del 51%.

Venezuela

En la Ciudad de Caracas, el Sol quedará cubierto en casi un 53%. Empieza a las 02:28 pm, su punto máximo es a las 03:45 y culmina a las 04:52 pm.

Ecuador

Comenzará a la 01:57 pm, su punto máximo ocurrirá a las 02:43 pm y finalizará a las 03:25 pm. La Luna ocultará al Sol solo en cerca de un 7%.

Perú

Solo será visible en el norte del país. En la ciudad de Iquitos, comienza a las 2:54 de la tarde. Durará 1 hora y 18 minutos, empezando a las 02:14 p.m., termina a las 03:32 p.m. y su momento máximo se produce a las 02:54 pm.

Brasil

A escala global, el último punto donde será visible el eclipse parcial en los alrededores de la ciudad costera de Belém.

Allí, la sombra desaparecerá a las 06:03 pm. Comenzará a las 04:13 pm y su momento máximo lo alcanzará a las 05:11 pm

Posted in Estilo, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas