José Ramón Peralta, ministro Administrativo.
José Ramón Peralta, ministro Administrativo.

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, pidió este domingo al Comité Político de esa organización aprobar el 25 por ciento como cuota mínima para los jóvenes.

Dijo que ese porcentaje debe aplicarse para las postulaciones a cargos públicos y en las  estructuras dirigenciales, a fin de inyectar nuevas energías a la dinámica política del país.

“Propongo la cuota para jóvenes de  25 por ciento para el  Comité Central, en el caso del PLD, reservado a menores de 35 años; y también a las postulaciones a cargos públicos”, expresó.

Consideró que la política dominicana necesita de renovación, nuevas ideas y el aire fresco que solo puede traer la participación masiva de los jóvenes, “y la organización fundada por el profesor Juan Bosch debe dar ejemplo y estimular una plena participación de la juventud en el partido, su dirigencia y sus candidaturas públicas”.

El sector externo cumple una función, pero debemos ir más allá y habilitar un mecanismo para que los jóvenes puedan afiliarse formalmente, agregó, y activarlos sólo cuando hay campañas electorales supone desperdiciar sus energías, su compromiso y sus ideas.

Refirió que se conocen experiencias exitosas de partidos de América Latina y Europa  que reservan  cuota de  jóvenes y así aseguran su renovación interna. Dijo que en el PLD también funcionará porque este segmento de la población siempre constituye un motor de cambio político y social, “y acogiendo esta propuesta los peledeístas  demostremos que seguimos siendo el principal vehículo de cambio en el país”.

Primarias abiertas

Peralta dijo que con las primarias abiertas y la cuota de jóvenes, el PLD dará un paso de gigante hacia la renovación política que está pidiendo la sociedad dominicana.

Indicó que otra cuestión que hay que garantizar en la Ley de Partido y Agrupaciones Políticas es garantizar la participación ciudadana y transparencia como elementos claves en la democracia moderna. Indicó que esto implicaría la inclusión de las elecciones primarias simultáneas con padrón abierto.

“El hecho de que en unas elecciones primarias puedan involucrarse a alrededor de siete millones de dominicanos y dominicanas, constituiría un excelente ejemplo de participación democrática y de transparencia; lo cual solamente se garantiza mediante la celebración de elecciones simultáneas y abiertas por parte de los partidos políticos”, expresó.

 

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas