El economista Haivanjoe NG Cortiñas consideró que la Constitución del 2010 le consigna roles específicos a los agentes del mercado y al Estado en el tipo de sistema económico que prevalece en la República Dominicana.

Al analizar la importancia del contenido económico en la Carta Magna, el economista también destacó el salto cualitativo que ha dado la Constitución del 2010 respecto a las anteriores.

NG Cortiñas indicó que la Constitución tiene influencia de lo que se denomina la nueva economía institucional, razón por la cual su contenido alcanzó un nivel maduro de sistematización, incorporando en forma vinculante derechos económicos con los sociales, sobre la base de un sistema de economía de mercado que está soportado en la Trinidad de la libre empresa, la propiedad privada y la iniciativa privada, precondiciones que promueven la competitividad en la economía nacional y son fuentes de incentivos.

Citó al artículo 53 referente a los derechos del consumidor que consagra que toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, información objetiva, veraz y oportuna al momento de su demanda, operando como una garantía de justicia frente a los productores y proveedores de bienes y servicios. En cuanto al régimen económico señaló la importancia de consagrar el crecimiento sostenible, el que en una acción combinada los sectores público y privado procurarán un crecimiento equilibrado.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas