Efraín Díaz Figueroa pasa la tarde del lunes 9 de octubre de 2017 sentado en una silla junto con los restos de la casa de su hermana que quedó destruída luego del paso del huracán María en San Juan, Puerto Rico, tras el paso de María. (AP)
Efraín Díaz Figueroa pasa la tarde del lunes 9 de octubre de 2017 sentado en una silla junto con los restos de la casa de su hermana que quedó destruída luego del paso del huracán María en San Juan, Puerto Rico, tras el paso de María. (AP)
SAN JUAN— El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que otorgará a Puerto Rico 18.500 millones de dólares en subvenciones de recuperación de desastres para ayudar a la isla a reparar casas, negocios y su desbaratada red eléctrica, dañados tras el paso del huracán María.Se trata de la mayor cantidad jamás otorgada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, dijo la subsecretaria Pamela Patenaude durante una visita al territorio estadounidense.»Nuestra meta es que la gente regrese a sus hogares, que la gente vuelva a trabajar y que se construya un Puerto Rico más fuerte para las generaciones futuras», declaró.María azotó la isla el 20 de septiembre y causó más de unos 100.000 millones de dólares en daños. Destruyó alrededor de 70.000 viviendas y dañó otras 300.000.

Patenaude dijo que los funcionarios de planificación de Puerto Rico desarrollarán un plan de recuperación de desastres en las próximas semanas.

El anuncio se produce en momentos en que 54.000 usuarios de la red eléctrica de la isla siguen sin el servicio, más de seis meses después del paso del huracán de categoría 4.

Las autoridades han dicho que esperan que la electricidad sea restaurada completamente en toda la isla para mayo, apenas días antes de que comience oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) ya había asignado 1.500 millones de dólares a Puerto Rico en febrero para actividades de recuperación después del huracán.

El HUD agregó que también planea destinar 1.600 millones de dólares para los fondos de recuperación de las Islas Vírgenes estadounidenses para ayudar a que se recuperen del paso de los huracanes Irma y María.

Ambos huracanes dejaron daños en el territorio. El huracán Irma pasó cerca de las islas de St. John y St. Thomas el 6 de septiembre como un ciclón de categoría 5, provocó la muerte de tres personas y dejó una gran destrucción en las casas y negocios. María pasó por el sur de la isla de St. Croix dos semanas después y ocasionó grandes inundaciones y daños a las viviendas.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas