“Si votas por ellos, asesinas tus hijos”, Julián Serulle

Con un discurso que apela a los legados de Francisco Alberto Caamaño, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, el candidato…

Con un discurso que apela a los legados de Francisco Alberto Caamaño, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, el candidato presidencial del Frente Amplio, Julián Serulle, sostiene que votar por uno de los partidos tradicionales hace a un elector corresponsable del hambre, los sufrimientos y las muertes que han provocado, según dice, esas organizaciones.

Mencione tres personas sobre las cuáles descansaría su gabinete

Hay ya cuadros políticos definidos, ya anuncié quién será nuestra ministra de la Mujer, Virtudes Alvarez;  el de la Presidencia será Manuel Salazar (hay carcajadas en el salón, donde está presente Salazar); jefe de prensa, Arsenio Hernández;  Ministerio deTrabajo va Dionisio, Interior y Policía, Fidel Santana

No cree imprescindible, para lograr el apoyo del electorado, contar con el de sus hermanos que son políticos?

Nosotros somos 10 hermanos de padre y madre. El segundo es Haffe, está a mi lado; el tercero o es José, es diplomático, corrige casi todo lo que yo hago; el cuarto es Rafael, ingeniero, está a mi lado; la quinta es Altagracia, está a mi lado, activista permanente;  la sexta no puedo decir su nombre porque es funcionaria de un banco, pero está conmigo; el séptimo, ese el único que no está (no menciona el nombre de Sigfrido, dirigente del PDI).

El octavo es el alcalde (Gilberto) y al alcalde le hemos pedido que Santiago le dio mucho amor y lealtad, y que cada segundo debe aprovecharlo para para entregárselo a Santiago, que no debe disgregar la atención en nada, porque Santiago merece lo mejor de él. Santiago le dio un triunfo por encima del poder del estado.

La novena esta con nosotros; la decima trabaja también en un banco, pero también esta conmigo. Y de 10 solo hay uno.

Lo que se dice es que el alcalde no apoya el proyecto.
No, esa es una petición de nosotros. El dijo mientras mi hermano sea candidato no lo voy a irrespetar.

Al movimiento alternativo le ha sido difícil articular una candidatura unitaria y un proyecto que crezca en votación, dónde está el fallo?
Primero, nosotros somos un frente, somos la suma de la unidad, al extremo de que  un partido que tenía por siglas MIUCA fue capaz de renunciar a su nombre, ceder su espacio como partido político, para entregarse totalmente al Frente Amplio; cede su boleta y su registro electoral y cada quién mantiene su autonomía de las demás fuerzas políticas.

¿Qué opinamos de esas otras organizaciones?
No estamos llamados a hacerlo. Ahora,  nosotros buscamos la unidad con el pueblo, las juntas de vecinos, líderes sindicales, campesinos, obreros, productores, jornaleros o comerciantes.

¿Es viable romper el bipartidismo?
Claro que sí, ya estamos a un paso; nos falta por caminar, pero hacemos todo lo posible; le estamos hablando a un pueblo de forma cruda y directa. Estamos demostrando que no es verdad lo que dicen los que pretenden  retornar y los que pretenden quedarse: que el pueblo pobre vende su voto y que no tiene un norte.

Cuál es el nivel de confianza con respecto al árbitro electoral?
El Frente Amplio considera que a nosotros nadie nos va a hacer trampa. Ellos saben de lo que el Frente Amplio puede ser capaz. Lo que tiene que hacer la Junta es actuar apegada a la ley. .

¿En un gobierno suyo cual problema dejaría resuelto o con mejoras irreversibles?
El grito dela liberación contra el analfabetismo y preparar a un pueblo para que esté en capacidad de involucrarse en la producción nacional, y por tercero, que es lo primero, un auténtico y real sistema de seguridad social.

¿Sobre cuál base ideológica o visión de estado organizará su gobierno?
De acuerdo a la historia y la realidad de nuestro pueblo; la Patria, lo que Juan Pablo Duarte, Luperón y los de la gesta del 14 de junio del 53 soñaron, que eso es brillante, lo que soñaron Manolo, Juan Bosch, Peña Gómez, Mamá Tingó.

Se habla mucho de redistribución de riquezas, pero ¿cómo se cocina eso?
Imponiendo la democracia, la auténtica y real democracia, La democracia es equidad, donde no hay justicia ni equidad no hay democracia, lo que hay es una dictadura socioeconómica que es la que pesa sobre este pueblo desde hace 46 años.

¿Pero cuáles cosas cambiarían en la forma de poner los impuestos, las reglas de comercio?
Ah, esa es otra pregunta.  En un gobierno nuestro habrá un esquema definido para las medidas de carácter fiscal, no es para estrangular, tienen que ser medidas que permitan un presupuesto equilibrado, que tenga u porcentaje no sólo para educación , sino también para la seguridad social, no tiene que ser el sector privado que regule la seguridad social, ese presupuesto tiene también que ver como garantizar el transporte, las estancias infantiles, las casas para envejecientes, una educación abierta, amplia, integral y participativa, no solo en las escuelas, también en las escuelas de teatro, de arte.

¿Cómo lo logramos?, no sacrificando tanto a nuestros empresarios, ni obstaculizando al inversionista nacional o al extranjero.

Sobre la inversión extranjera hay que hacer un pacto. Estaremos abiertos; sólo se requiere dos nortes: que sean respetuosos del principio de la dictadura de la ley y que puedan legarnos todo lo que significa su alta tecnología, para el material humano dominicano.

Cuando hablamos de las cargas impositivas, si por un lado buscamos que nos den, yo tengo que abrirles espacios. A un empresario tengo que abrirle el espacio para que traiga todas las máquinas que guardan relación la alta tecnología sin tener que pagar impuestos, pero también tengo que provocar que ni el empresario ni el trabajador paguen un solo centavo por concepto de salud.

Si yo le quito al empresario, tengo que garantizarle la paz socioeconómica, creando las estancias infantiles, que una mujer no tenga que pagar 500 pesos a una vecina o a una prima en el barrio, eso es responsabilidad del Estado y de esa manera esa  no tiene que pedirle aumento salarial al empresario.

¿Tiene algún renglón para ampliarle la base o el gravamen o reducirlo?

Dependerá de muchos factores, usted quiere traer sus capitales de fuera, para iniciar una empresa en agrodindustria, transformar la piña en jugo, licor, dulce, medicina, yo tengo que garantizarle a usted que traiga todo lo que quiera sin pagar impuestos, los primeros tres años no tiene que pagar impuestos, tiene que recibir toda la asistencia técnica y financiera del Estado, por tanto todos los ojos del Estado tienen que estar sobre esa empresa para que mañana no irrespete nada de lo que se le esta facilitando, que le pertenece al pueblo. Ahora, llega el cuarto año, y vienen los beneficios, habrá que cotizar de acuerdo a la escala.

Pero si usted decide ampliar el espectro y va a necesitar más obreros más máquinas, ahí está entonces la mano solidaria del Estado.

¿Servicios, manufactura o de nuevo agricultura?

La agricultura jugará un pilar fundamental, tenemos que volver al campo, entonces tenemos que enseñar a los hijos de los campesinos. Ese campo tiene que ir concomitantemente con la nueva tecnología, porque yo no voy a necesitar que para sembrar sorbo, yautía tomate, tener cientos y cientos de hombres en el campo, hay que sembrar, fumigar, cosechar con tecnología y poder tener la agroindustria para trabajar la materia prima.

¿Dependeríamos menos del turismo?
No, no tendríamos que depender más ni depender menos.

Vamos a suponer el compañero Manuel, de Sosua, ¿que sería para mí el turismo de Puerto Plata, sólo Sosua, sólo Cabarete, sólo el malecón Puerto Plata? Yo quiero involucrar desde Cabarete hasta La Isabela, que los que vengan a la playa también conozcan puedan involucrarse con el ganado los caballos, pero tengo que entrenar a los ciudadanos, que sepan cómo tratar al turista en todo el trayecto hacia La Isabela.

Pero para eso tenemos que vender muchas cerezas, muchos mangos, naranjas, tenemos que educar artesanos para que tengan puestos y venderles a los turistas en todo el trayecto.

Tiene que haber una integración para mí desde Puerto Plata hasta Samaná, por la parte de la carretera del Cabo Francés, todo ese trayecto tiene que ser fundado en el turismo; ahí están los ojos del Estado, los ojos del pueblo, enseñándole a un pueblo lo a que es el artesano, el alfarero, por eso tenemos que tomar un porcentaje del oro para poderle dar valor agregado al ámbar a la bauxita, al cinc para venderlo aquí, si no es así, no integramos el pueblo al turismo y el turismo al pueblo.

Hay sectores que demandan tasa cero para la internet, ¿qué respuesta les daría?
No sólo tasa cero, también tenemos que ver qué pueden ver nuestros niños, qué pueden ver nuestros adolescentes, tenemos que ver el control sobre todo lo que puede influir negativamente a nuestros hijos, nadie habla de eso, porque creen que ese es un discurso que les puede llevar a perder votos.

Es igual que la televisión,  tenemos que tener un concepto claro de cómo se educa, cómo se guía a un pueblo, qué programas pueden ver nuestros niños y a qué hora se pueden pasar los programas de violencia, de drogas.

Hace un tiempo se produjo en un escándalo con dos personas que se excedieron en contactos físicos en un programa
En nuestro gobierno jamás volverían a salir en la pantalla,  ni nada que atente contra la moral las costumbres y las tradiciones de un pueblo.

Lo que ocurre es que a veces como que no está claro el límite entre el control y la censura.

La democracia es humilde pero el hecho de que sea humilde no implica dejar hacer y dejar pasar a quien le dé la gana.  Lleva reglas de juego claras, aquí tiene que existir el principio del respeto a la ley. Si se pone un letrero en un parque que diga no pisar la grama, a nadie le asiste el derecho de pisar la grama.

¿China continental o Taiwán?
China continental

¿Por qué?
Por su grandeza  y porque Taiwán es una exdependencia de China, como lo fue Hong Kong, es lo mismo.

Se podría ver desleal dar la espalda a Taiwán.

¿En qué ha consistido la ayuda de Taiwán?
Asistencia agrícola, hospitales…

Bienvenido, como parte del territorio de China. China ha dado un al mundo, una nación no guerrerista, que ha sacado a más de 500 millones de hombres y mujeres de la pobreza extrema, que ha invertido en educación, que hizo del sacrificio la razón de ser de la integración y del aporte de cada ser humano.

Una nación también muy cuestionada en cuanto a derechos humanos

Ya ese es un problema interno que yo no estoy llamado a opinar, sería una deslealtad nuestra al principio de la autodeterminación de los pueblos.

¿Algún mensaje final?

Al electorado que sepa que de cada 100 mil mujeres que paren, en la segunda década del Siglo XXI, hay 159 que mueren al parir, que hay miles y miles y miles de niños que mueren en el vientre de sus madres, que hay millones de niños que no tienen escuelas, que tenemos más de un 12% de hombres y mujeres que no saben leer ni escribir, más de un 26% de hay mujeres que no comen ni migajas, padecen de pobreza extrema, 47% de hombres y mujeres que si tienen un trabajo y reciben un salario, no les provoca.

Y ocurre que solo hay un asesino, las cúpulas de los tres partidos que nos han gobernado en los últimos 46 años, y si tú el 20 de mayo, no lo comprendes y vas y te bañas, te perfumas, te peinas y te pones bien buenmozo, y vas y votas por ellos, entonces te quedará a ti que eres un asesino de tus propios hijos, y mañana cuando tú te vayas a la tumba y 25 años después tu nieto baje a tu tumba y te diga abuelito, qué fue lo que tú hiciste, que hoy paso más hambre que la que tú pasaste.

Pero copie que yo creo en mi pueblo, yo creo en los campesinos, yo creo en los trabajadores, en el chiripero, y en el buhonero, y creo en el empresario y el comerciante que actúa apegado a la ley y como creo en este pueblo, sé que va a poner en práctica su honor y su dignidad el 20 de mayo va a votar el 20 de mayo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas