PRD irá a las calles para defenderse

El presidente de una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Bautista, advirtió ayer al Gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que los enfrentarán en las calles porque les han cerrado

El presidente de una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Andrés Bautista, advirtió ayer al Gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que los enfrentarán en las calles porque les han cerrado todas las vías institucionales para reorganizar el partido. “Este partido y el país no peledeísta están siendo llevados a las calles, no nos están dejando vías institucionales, ni se nos está respetando… Por eso si sólo nos dejan las calles, en las calles nos veremos”, amenazó Bautista en un enérgico discurso que pronunció luego de que fue ratificado como presidente del PRD en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que convocó ese grupo.

Concluida la intervención de Bautista, llegó al escenario (hotel Dominican Fiesta) de manera sorpresiva el excandidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, quien proclamó que en ese encuentro participaron los verdaderos perredeístas “los que no se venden y que nadie puede comprar”. En un breve e improvisado discurso, Mejía llamó a sus seguidores a tener paciencia, “porque este será un camino largo en el que no hay que desesperarse”. La reunión del CEN se efectuó a pesar de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) había ordenado su suspensión. Contó con la presencia de 1,271 de los 2,007 miembros que tiene. Además de 47 diputados y 40 síndicos.

Que no metan sus narices

Según el análisis de Bautista, las diferencias que afectan a esa organización son empujadas por presidente Leonel Fernández y el presidente electo Danilo Medina, con el objetivo de imponer una dirección distinta “para evitar que tenga capacidad de hacer oposición firme y creíble”. Llamó a ambos dirigentes del partido morado a “no meter sus narices en los asuntos del PRD”.

“Es ineludible que Leonel y Danilo tienen el propósito de establecer en el país una dictadura de partido… El PLD lo quiere todo, nos robaron las elecciones y ahora hasta al PRD se lo quieren robar”, afirmó Bautista. Reiteró que ese partido no aceptará la intervención de nadie en las decisiones disciplinarias.

“En su despropósito usan al Tribunal Superior Electoral pretendiendo imponer como dirección del partido a un grupito que apostó a que la organización fuera despojada del triunfo”, dijo.

No pesquen en río revuelto

Bautista llamó a los líderes del PRD a que no pretendan pescar en río revuelto, porque hay que jugar claro, transparente y asumir responsabilidades. Dijo que de ahora en adelante se cumplirá lo establecido en los estatutos, que prohíben el grupismo y acciones divisionistas en esa organización.  El dirigente de oposición proclamó que es tiempo de que el PRD deje de perder elecciones y que, por el contrario, debe reorganizarse para convertirse en una opción de poder.

Cubrirán vacantes

El CEN autorizó a la Comisión Política para que inicie los aprestos para suplir las vacantes del Consejo Nacional de Disciplina, la Comisión Nacional de Control y la Comisión de Reforma Estatutaria. Los cargos eran ocupados por Julio Maríñez, quien fue expulsado, y Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, y Marino Mendoza, miembro del TSE, respectivamente.

Entre las resoluciones aprobadas figuran autorizar a la Comisión Política del PRD la creación del movimiento Transparencia Electoral con el propósito de restablecer la institucionalidad democrática y el avance y adecuación de los procesos electivos. Igualmente, autorizó al organismo perredeísta a consensuar con distintos sectores para la aprobación de la ley de partidos políticos y la reforma a la ley electoral.

¿Limbo jurídico?

Las autoridades de la facción de Mejía quedarían en limbo jurídico, dado que el TSE ordenó la suspensión temporal del CEN y las medidas de suspensión y expulsión de dirigentes y cargos.

El TSE, en su sesión del viernes, prácticamente dejó como estaba anteriormente la dirección del PRD, con Miguel Vargas Maldonado como presidente y Orlando Jorge Mera como secreatrio general. Pero ahora Jorge Mera está del lado de la facción de Mejía.

Para que las decisiones de la facción de Mejía sean validadas, debe notificar las nuevas autoridades ante la Junta Central Electoral (JCE), órgano que se limitará a acoger las decisiones que sobre el caso emita el TSE.

El CEN-Hipólito ratifica suspensión de Miguel vargas

El CEN que efectuó el grupo de Mejía ratificó todas las resoluciones que aprobó la Comisión Política de ese grupo el pasado 1 de junio, entre ellas la que destituye a Miguel Vargas de la presidencia del PRD y expulsa de ese partido al diputado Víctor Gómez Casanova y los dirigentes Rafael Vásquez, Julio Maríñez, Aníbal García Duvergé, Kalil Michel, Annie Felipe, Angelita Peña, Héctor (Papín) Domínguez, Saturnino Espinal y Pascual Valenzuela.

Esas mismas medidas fueron dejadas sin efecto de manea temporal por el Tribunal Superior Electoral (TSE) ante un recurso de nulidad que interpusieron los afectados. El tribunal tomó la medida como acción precautoria hasta que se decida el fondo de un recurso de nulidad de las medidas que adoptó la Comisión Política. La corte también había suspendido la realización del CEN que se efectuó ayer. El TSE tiene previsto reunirse para seguir el caso el próximo viernes.

Protagonistas

Hipólito Mejía
Excandidato Presidencial
Hipólito Mejía advirtió que no se atrevan a jugar con la dignidad, valor y el decoro del PRD, porque ese partido tiene un compromiso con la sociedad dominicana, la democracia política y la democracia social. Reiteró que en las pasadas elecciones se enfrentó a una lucha como la de David y Goliat y que la resistió con valentía y humildad. 

Andrés Bautista
Presidente de facción PRD-Mejía
Sostuvo que el PRD sacó más de dos millones de votos en las pasadas elecciones, a pesar de enfrentar la más perversa maquinaria económica que supuestamente desarrolló el PLD con el apoyo de la cúpula militar y policial. También acusó a la JCE de parcial. Observó que aunque compitieron en desventaja, el PRD aumentó su votación y el PLD la bajó

Orlando Jorge Mera
Secretario general del PRD
Orlando Jorge Mera sigue como secretario general de ambas facciones del PRD, aunque está con Mejía. Acusó al PLD de intentar neutralizar la oposición del PRD. En el encuentro también estuvo la secretaria de organización, Geanilda Vásquez, quien recientemente también se identificaba con la tendencia de Vargas al igual que Andrés Bautista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas