Transporte público mueve al día hasta $40 millones en el Gran Santo Domingo

Todos los actores principales en el negocio de rutas del transporte en el Gran Santo Domingo coinciden en el caos imperante en ese sector, pero ninguno se refiere a los cuantiosos beneficios económicos que genera “ese desorden”.

Todos los actores principales en el negocio de rutas del transporte en el Gran Santo Domingo coinciden en el caos imperante en ese sector, pero ninguno se refiere a los cuantiosos beneficios económicos que genera “ese desorden”. Entre RD$30 y RD$40 millones produce diariamente el transporte en la capital y la provincia Santo Domingo. Se calcula que en  las dos demarcaciones se transportan 2.8 millones de pasajeros por día de lunes a viernes, si se toma en cuenta que una sola persona puede pagar un mínimo de dos pasajes y hasta cuatro.

Los principales usuarios son estudiantes universitarios y trabajadores que se desplazan hacia y desde el casco urbano del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

Los operadores  están organizados en  sindicatos y federaciones y los miembros  pueden vender sus turnos dentro de las  rutas por sumas que van desde RD$5 mil hasta RD$5 millones, como es el caso último de los autobuses que transportan pasajeros hacia la zona turística de la región Este.

Algunas empresas tienen sus propias flotillas de autobuses y carros como son Caribe Tours, Metro, Transporte Espinal y otras, pero la  mayoría son propietarios de vehículos que viven del concho o del servicio de taxi.

No es falta de asientos, es desorden

Ramón Pérez Figuereo, operador de rutas de carros en más de una docena de calles y avenidas de la capital, al referirse a la proliferación de vehículos del transporte, dice que las principales causas son el desempleo y el incremento de la demanda. Actualmente el problema no es  la falta de asientos. Aunque algunos invierten buscando rentabilidad, el desorden es tan grande que fuera de las horas pico la oferta  es mayor que la demanda.

Eso ocasiona que algunos choferes compitan a alta velocidad en las calles y avenidas por conseguir los pocos pasajeros en las llamadas “horas muertas”, exponiendo su vida  y la de los usuarios, terminando algunas veces en tragedia.
Algunas rutas son controladas por  operadores de los corredores de mayor flujo de  pasajeros, siendo la de mayor volumen la Quinto Centenario que va desde San Luis hasta el kilómetro nueve de la autopista Duarte.

El transporte urbano cuenta con al menos cuatro organizaciones de importancia: Caribe Tours, CNTU, Omsa, Conatra y Fenatrano, estas dos últimas encabezan las principales rutas tanto en el  Gran Santo Domingo como en las zonas interurbanas. Caribe Tours, en el caso del Gran Santo Domingo, opera la  ruta 31 que se inicia en El Centro de los Héroes y termina en el sector de Mendoza, en Santo Domingo Este. Esta última ofrece un servicio más confortable que las demás porque sus autobuses son más cómodos. Con frecuencia se originan enfrentamientos entre choferes, principalmente de Conatra y Fenatrano, y a veces con la Policía, que en muchos casos terminan en muertes.

Juan Hubieres cuenta que de su organización seis compañeros han perdido la vida en enfrentamientos desde que comenzaron a operar en 1997. Al menos dos de Conatra han fallecido en similares circunstancias.

En mayo de 2007 cuatro mujeres resultaron con quemaduras por el lanzamiento de una bomba casera a un minubús en el que viajaban en Santo Domingo Este durante un enfrentamiento entre choferes. Tres quedaron con lesiones permanentes y una murió. Del hecho fueron responsabilizados dirigentes de Conatra y Fenatrano, pero luego un tribunal dictó un auto de no ha lugar.

 El más reciente hecho  lo publicó elCaribe al relatar cómo un taxista fue agredido por dos personas que desde una motocicleta lanzaron una sustancia fétida a su vehículo en momentos en que se disponía a recoger dos pasajeros.

¡A palo limpio!

Algunas rutas de carros utilizan a sus miembros para contrarrestar los “piratas”. Los colocan en algunas esquinas con palos, machetes, piedras y otros objetos para impedir que personas no autorizadas transporten pasajeros por esas vías. Muchos de los piratas son policías, militares y empleados privados.

Reacciones

Evaluando las rutas del Gran Santo Domingo, las considero un desorden con ocho cabezas”.
Antonio Marte
Presidente de Conatra

 A veces la gente se muda en un barrio y varios vecinos tienen carros y hacen una ruta, porque no hay autoridad”.
Ramón Pérez Figuereo
presidente CNTU

La asignación de rutas en el Gran Santo Domingo la ha venido haciendo Amet y la OTTT”.
Leonel Carrasco
Subdirector de la Opret

 A pesar del mal servicio, hay buenas ganancias y lucha constante entre sindicatos de choferes por las rutas, a veces de forma muy violenta

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