El fenómeno podría tocar territorio dominicano a mediados de la próxima semana; autoridades llaman a acatar recomendaciones y a no alarmarse

Ante el avance del huracán Irma (categoría 3) por el Caribe, cuya trayectoria apunta hacía República Dominicana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) anunciaron la activación de sus respectivos comités de emergencia.

El ministro Gonzalo Castillo indicó que el comité del MOPC se activa desde las 11:00 de la mañana de hoy y entra en sesión permanente como prevención ante el eventual paso del fenómeno por el país a mediados de la próxima semana.

Dijo que en la primera reunión de trabajo se estudiaron las tres fases de la estrategia a trabajar consistente en las acciones a emprender durante y después de la tormenta.

Indicó que la prioridad es mantener las carreteras frontales operativas, libres de escombros, de manera que todas las demás instituciones del Gobierno puedan acceder a los puntos donde se requiera cualquier tipo de ayuda.

El funcionario precisó que la atención inmediata la recibirán los 158 municipios del país, por la mayor concentración de población, para luego proceder con los distritos municipales y otras comunidades.

En ese sentido, Gonzalo Castillo pidió a la ciudadanía prestar atención a las orientaciones del Centro de Operaciones del Emergencias (COE). “Que nos ayuden a salvaguardar vidas llevándose de las directrices del COE”, solicitó.

También requirió mayor conciencia ciudadana al momento de deshacerse de los desechos sólidos a fin de no tapar los imbornales. En ese orden, Obras Públicas dispuso de brigadas adicionales para el mantenimiento de todas las cunetas de la carreteras con la finalidad de que las escorrentías de las aguas circulen, para evitar inundaciones y como consecuencias accidentes o incomunicaciones.

Agregó que en casos de emergencia todo el ministerio, que cuenta con siete mil empleados, estará activado, entre los cuales se encuentran 2,500 brigadistas y 2,800 miembros de la Comisión Policial y Militar. En tanto, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, dio instrucciones de preparar una logística de respuesta a las eventualidades que puedan presentarse en las zonas que podrían resultar afectadas por el paso del huracán Irma; y así, seguir garantizando la potabilidad del agua de consumo humano.
Asimismo, directores y encargados de los diferentes departamentos de la institución evaluaron la situación operacional de stocks de piezas, tuberías, combustible, químicos transporte y demás insumos necesarios para enfrentar cualquier eventualidad que se pueda presentar ante el paso de Irma.

Piden seguir orientaciones

Mientras, el Ministerio de Salud a través del Viceministerio de Salud Colectiva, exhorta a la población en general a prepararse para enfrentar los riesgos que representa la temporada ciclónica que inició el pasado mes de junio, y frente al posible paso del huracán Irma por el país, según las informaciones emitidas por los organismos competentes.

No obstante, la autoridad sanitaria nacional llama a la población a no alarmarse y seguir las informaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). También recomienda a la ciudadanía ir adoptando las medidas que contribuyen al cuidado de la salud.

En ese orden, pide que la ciudadanía fije su atención y aplique las recomendaciones y llamados de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y los boletines emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias. “Exhortamos a todas las personas a que apliquen las orientaciones y recomendaciones de Onamet y del COE”, reiteró el Ministerio de Salud.

Entre las orientaciones cita asegurar puertas y ventanas, eliminar los techos y objetos que representen peligro para la integridad física de las personas a causa de los vientos y lluvias; recoger y eliminar los desechos sólidos (basura, objetos inservibles) en sus viviendas y entorno. Del mismo modo, eliminar envases que pudieran acumular agua, limpiar techos y zanjas.

La institución de salud instruye, además, ubicar a tiempo los centros de salud más cercanos y mantener al alcance un botiquín de emergencia para cualquier contingencia, así como guardar alimentos que puedan conservarse fuera de la nevera, para consumir sin necesidad de cocinar. También almacenar agua en cantidad suficiente, en envases limpios, purificarla con cinco gotas de cloro por galón y dejarla posar 20 minutos antes de consumirla.

El ministerio orienta a trasladar las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, mantener vigilado el aumento del nivel del agua y posibles deslizamientos de tierra. En caso de ser evacuados por las autoridades, portar sus documentos de identidad y medicamentos necesarios a mano.

El huracán Irma vuelve a categoría 3

Irma se fortaleció en su ruta hacia el Caribe y volvió a categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, y se espera que permanezca como “un poderoso huracán”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El NHC indicó que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 2,405 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

Se desplaza ahora hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 km/h y según un probable patrón de trayectoria, Irma girará hacia el oeste-suroeste el sábado.

Irma pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 3.

Las autoridades y población de Puerto Rico toman todas las medidas necesarias ante el posible paso la próxima semana del huracán Irma.

195 km/h
Fuerza. Irma se fortaleció en su ruta hacia el Caribe y volvió a categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 km/h.

Número 4
Temporada. Este huracán es el cuarto de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.

Irma en su trayectoria por el Caribe.
Gonzalo Castillo explica a elCaribe las medidas adoptadas. Juan T. Valenzuela

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas