El Cata: “una canción pegada no determina vigencia de un artista”

Cuando se menciona el nombre de Eduard E. Bello Pou en el mundo del espectáculo, pocos saben de quién se trata, pero si se cita el estribillo de la canción de este cantautor que interpreta la artista colombiana Shakira: “Yo soy loca con mi tigre…”, la gran mayoría del público sabe de inmediato que es “El Cata”.

Cuando se menciona el nombre de Eduard E. Bello Pou en el mundo del espectáculo, pocos saben de quién se trata, pero si se cita el estribillo de la canción de este cantautor que interpreta la artista colombiana Shakira: “Yo soy loca con mi tigre…”, la gran mayoría del público sabe de inmediato que es “El Cata”.

Con 18 años de carrera en la industria discográfica, el exponente urbano ha tenido la oportunidad de grabar canciones para otras estrellas de la música como Pitbull, Lil’ Jon, Wyclef Jean, Gloria Estefan, Gente de Zona, Dizzee Rascal y trascender como solitario con los temas “Rabiosa”, “Con la ropa puesta”, “Pa’ la esquinita” y “Ella quiere coro conmigo”, entre otros. Aunque se le sintió “apagado” a nivel nacional durante un tiempo, no sucedía igual en el ámbito internacional, pues, “El Cata”, quien además de cantante es un empresario disquero, no paró de trabajar a través de su sello disquero Ratatá Record, con Djs y presentaciones artísticas.

Atribuyó el éxito que ha tenido en su carrera musical al buen manejo del negocio y a su limitado equipo de trabajo, compuesto tan solo por cuatro personas, incluido él, José Hernández –Papo-, Marshall y Joan Pichardo. “No es que yo sea perfecto, porque he cometido mis errores, pero el mal manejo es el peor enemigo en la industria artística”, sostuvo.

Refresca su repertorio

“El Cata”, uno de los pioneros del llamado “merengue de calle” en la República Dominicana, promociona los temas “Tu novia” y “Tú eres mi mami”, ambos de su autoría, en los que fusiona el mambo, el reggaetón y el trap.

“Yo soy un productor musical, que tengo otro productor que trabaja con nosotros, su nombre es , bajo el sello Ratatá Record”, respondió ante la pregunta de quién le hacía los arreglos. Dijo, además, que sus últimos sencillos, incluyendo “No me duele”, “Cómo te olvido” y “Tu mari’o”, tienen sus videoclips, todos grabados en su natal República Dominicana, porque su plataforma de trabajo está establecida aquí.

Además, reciente estrenó el sencillo “Me dio pa’ eso”, el cual interpreta a dúo con su par dominicano Papi Sánchez. En la entrevista con elCaribe, reveló que ambos realizarán una gira promocional por Estados Unidos y Europa.

Quiere grabar con urbanos

Pese a las tantas colaboraciones que ha tenido a nivel internacional, el intérprete de “No me duele” mostró su deseo de fusionar su música con los cantantes urbanos dominicanos, a quienes se lo ha expresado, sin hasta el momento obtener respuestas.

Entiende que la negativa es porque sienten temor al entender que ellos son los que lo van a ayudar a pegarse en la plaza dominicana, y les aclaró que la vigencia de un artista no está sujeta a una canción pegada en la radio, sino al constante trabajo en todo el aspecto social, marketing y territorios. “Le he dicho a la mayoría de los dembowseros y raperos, y como ellos están en su momento creen que me van a pegar. Estoy buscando fusión para poder lograr penetrar a otros públicos y darles la oportunidad tanto a ellos, como a uno mismo”, manifestó el cantante sin referirse a ningún urbano en particular.

Sostuvo que una de sus metas es guiar a esos intérpretes criollos para poder llevarlos a otras plataformas extranjeras.

Redes sociales

El reconocido cantante urbano ve las redes sociales como una buena plataforma para hacer negocios, por lo que está trabajando para elaborar un equipo de redes que también se encargará de su imagen como artista. Cuando se le tilda de ser un artista más enfocado en el plano internacional, el intérprete defiende sus raíces y manifiesta su orgullo de ser dominicano, aunque se fue a Estados Unidos cuando apenas tenía cinco años de edad.

Un cantante orgulloso de sus raíces dominicanas

El cantante reside en Estados Unidos, pero defiende las raíces dominicanas, las que dice han definido su estilo musical. “Toda la vida me he sentido identificado como dominicano… orgullosamente lo digo, porque desde que yo tengo uso de razón me han dicho que soy dominicano y mis padres me criaron comiendo arroz con habichuela, mis padres son de aquí. Una cosa es emigrar por necesidad y otra es darme cuenta de mis raíces. A pesar de haber vivido en EE.UU. y estar yendo y viniendo, mis costumbres e ideales, dentro de lo que es mi sentido de ser y vivir, están relacionados con RD”, aseguró.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas