Estiman que costo anual de corrupción es de $26,000 MM

La corrupción en República Dominicana tiene un costo anual estimado de unos RD$26,000 millones o el 0.7% del PIB en 2017, según el estudio “Se buscan recursos para garantizar derechos” de la organización internacional Oxfam.

Informe asegura RD encabeza lista de países toleran cierto grado de corrupción siempre que solucione los problemas

La corrupción en República Dominicana tiene un costo anual estimado de unos RD$26,000 millones o el 0.7% del PIB en 2017, según el estudio “Se buscan recursos para garantizar derechos” de la organización internacional Oxfam.

El documento advierte que dicho volumen es 3.5 veces superior a lo dedicado este año en el Presupuesto General del Estado a educación inicial y dos veces superior a lo asignado a abastecimiento de agua potable.

También representa más recursos que el presupuesto de diez ministerios del Gobierno Central como son la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el de Deportes, Cultura, Trabajo, Energía y Minas, Administración Pública, de la Mujer y el de la Juventud.

Esta cifra fue el resultado de un análisis en torno a las advertencias que han hecho sobre el tema diferentes personalidades, entidades públicas y organismos internacionales, como quien fuera titular de la Dirección de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA) en el 2010, Hotoniel Bonilla, quien aseguró que la malversación de fondos diez años antes de ese entonces era de unos RD$104 mil millones.

Asimismo, el entonces opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2011 informó a través de su comisión económica que en los diez primeros años del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la corrupción ascendía a RD$400 mil millones.

Sin embargo, el informe advierte que la cifra más alarmante fue aportada en 1995 por el actual presidente del PLD, Leonel Fernández, que denunciaba que la corrupción se llevaba todos los años RD$30 mil millones. Escandalosa porque para ese entonces el Presupuesto Nacional apenas sobrepasaba los RD$26 mil millones, situándose en torno al 14.2% del PIB de ese año.

Entretanto, el año pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la corrupción tenía un costo a escala mundial de entre 1.5 y 2 billones de dólares, información que utilizó el portal financiero Argentarium para determinar que al extrapolar esas cifras a nuestro país “se estaría hablando de que la corrupción cuesta, cada año, RD$64 mil millones, que se acercan al dato del costo de la corrupción citado en 1995 por Leonel Fernández, al ajustarlo al tipo de cambio actual.

Además, el año pasado en la recopilación “172 años de corrupción en la República Dominicana (1844-2016): cáncer globalizado”, se expone un recuento de los casos de corrupción desde la fundación de la República hasta el año 2014, donde desde 1996 a ese año, los casos condenados al sector público escala a 3 mil 766 millones de dólares.

A partir de los casos de corrupción recogidos bajo el citado período, sin los fraudes bancarios, Oxfam puntualiza que arrojan un monto global ascendente a 9 mil 265 millones de dólares en 17 años, recursos que en pesos del año actual ascienden a 26 mil 292 millones por año.

Tolerancia a la corrupción

El informe señala, sin embargo, que aunque gran parte de la población está consciente de este tipo de corrupción, la percepción viene acompañada de tolerancia, al punto de que República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe con la tasa más alta de tolerancia, estimada en un 65%, a cierto grado de corrupción, siempre que se solucionen los problemas.

En ese orden, Oxfam destaca que uno de cada cuatro ciudadanos cuestionados por ellos responde haber tenido conocimiento directo o por medio de algún pariente, de algún acto de corrupción en los últimos doce meses de este año en República Dominicana.

De acuerdo al recuento que se presenta en el material, los hechos vinculados a obras públicas concentran casi la tercera parte del número de caso, y alrededor de 57% del monto general cuantificado en actos de corrupción. La cifra anual de ilícitos levantada en obras públicas representa alrededor de la tercera parte del presupuesto de este año, de RD$711,399.37 millones.

Por otra parte, aquellos casos de bienes muebles, inmuebles e intangibles representan el 14% de monto total envuelto en delitos, subraya Oxfam. En este último reglón el levantamiento indica que la cuantificación de estos hechos suma más de mil 300 millones durante el período 1998-2012 y que el promedio anual se sitúa sobre el 29% de la partida actual destinada al concepto de bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Advierte, además, que al revelarse los resultados de este indicador, Transparencia Internacional y Participación Ciudadana señalaban que los países con puntuaciones más bajas se caracterizaban por una impunidad generalizada, gobernabilidad deficiente e instituciones frágiles y escasa división de los poderes públicos.

Esta situación ha sido fustigada desde hace meses por el movimiento Marcha Verde, que ha realizado movilizaciones en contra de varios escándalos que han salpicado al Gobierno actual.

Casos más destacados surgieron en Brasil

La lista de estos casos de corrupción la encabezan dos escándalos que han impactado América Latina y el Caribe: Petrobras y Odebrecht, ambos originados en Brasil y con gran repercusión asimismo en República Dominicana. “Muestra como la colusión entre la política y las empresas arrebata a las economías nacionales miles de millones de dólares para beneficiar a unos pocos”. Los hallazgos evidenciados señalan, además, cierto grado de justificación ciudadana hacia actividades corruptas que se practican día a día, convirtiendo a nuestro país, por ejemplo, en el tercero donde existe una alta justificación a la evasión de impuestos. Asimismo, el país ocupa el lugar 120 de 176 entre los países que se perciben con mayores niveles de corrupción en el mundo, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional sobre el tema.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas