La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) respaldó la disposición del Ministerio de Obras Públicas, de declarar caducas (sin validez) las solicitudes de proyectos que 120 días después de depositadas para emisión de licencias de construcción no presenten trámite administrativo en las áreas técnicas revisoras.

La presidenta de la organización, María –Susi- Gatón, dijo que la medida reviste de gran importancia, porque eso es, precisamente, lo que quiere el sector construcción, para agilizar el proceso de tramitaciones de los planos. “Eso es fundamental para nosotros, porque luego de que hacemos la inversión en la tierra, sobre todo en el Distrito Nacional y las zonas turísticas, donde el terreno es más costoso, hacemos una gran inversión y generalmente completamos esa inversión con préstamos y demás”, expresó Gatón, a pedido de elCaribe.

Obras Públicas emitió el aviso en espacio pagado en los periódicos de circulación nacional, con este texto: “Se le informa a los usuarios de las Oficinas de Tramitación de Planos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que las solicitudes de proyectos que estén depositadas para emisión de licencias de construcción que cumplan 120 días calendario sin trámite administrativo alguno en ninguna de nuestras áreas técnicas revisoras, serán declaradas caducas por parte de este Ministerio, constituyendo lo expuesto una forma de terminación del procedimiento administrativo, al amparo de lo establecido en el artículo 28 de la Ley 107-13, esto implica que los usuarios deban introducir nuevamente el proyecto mediante una nueva solicitud para proceder con la obtención de licencia de construcción”. La disposición será implementada a partir del primero de septiembre de 2018. Obras Públicas explicó que a los proyectos abandonados por los usuarios por más de 120 días se les otorgará un plazo de 30 días a partir del primero de septiembre 2018 hasta el 30 de ese mismo mes, para reactivar esas solicitudes en las oficinas de la institución, de lo contrario deberán ser re-introducidas agotado ese plazo, debiendo a tales fines, cumplir con los requerimientos de la administración para que el procedimiento administrativo pueda ser continuado.

El presidente Danilo Medina emitió en julio el decreto 259-18, que dispone la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones, como un instrumento multicanal que integre en una sola plataforma digital e interconectada todos los trámites requeridos para el desarrollo de proyectos de construcción.

Está en la disposición de cumplir las exigencias

Acoprovi está en la disposición de cumplir con las exigencias del Ministerio de Obras Públicas, con las municipalidades y un conjunto de instituciones que intervienen en diversas etapas y procesos del mundo de la construcción. “Trabajamos casi con veintidós instituciones. Eso que dispone Obras Públicas nos pone presión, pero creo que es mejor la presión, que estar como antes, cuando no teníamos fecha cierta de entrega de los planos”, dijo Gatón.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas