El aspirante a la senaduría del DN por el PLD dice que el trabajo legislativo se hace desde afuera

Con la visión de transformar la capital, convirtiéndola en una ciudad de oportunidades basada en el desarrollo económico del territorio, el precandidato a la senaduría del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Paz, persigue ocupar esta plaza para servir al país desde el escenario que tiene como objetivo fundamental representar a los ciudadanos.

Paz, quien es uno de los cuatro aspirantes del PLD que se enfrentarán en las primarias del 6 de octubre, plantea que Santo Domingo es la ciudad más importante del país, pero que carece no solamente de un plan de desarrollo, sino de un plan operativo que satisfaga las necesidades de la gente.

“Mucha gente piensa que un senador es simplemente un legislador, que es una persona que se dedica a someter proyectos de ley, pero un senador, tiene tres funciones: representar, fiscalizar y legislar. Mi mayor compromiso con la ciudad es que voy a dedicar la mayor parte de mí tiempo a ser un representante y voy a sacar la oficina del senador del palacio del Congreso Nacional”, promete.

Cercanía con la gente

Se define como un dominicano de 36 años que tuvo el privilegio de vivir en el campo y en la ciudad, lo cual le permitió conocer la sociedad en toda su dimensión.

“Vivir en el campo me permitió entender lo que es una comunidad que tiene carencia de servicios públicos apropiados donde no llega el agua todos los días, lo que pasa a un niño cuando tiene que caminar dos kilómetros para llegar a una escuela y caminar por una calle donde no hay asfalto, donde no hay aceras, donde no hay contenes, y llegar con los pies enlodados a la escuela”, dijo durante una entrevista especial con elCaribe.

En su papel actual como político, Rafael Paz asegura que se ha dedicado a caminar las calles del Distrito, para así conocer las realidades de las comunidades y entender sus particularidades, ya que cada una de ellas tiene su historia, su idiosincrasia y sus problemas.

“Además, yo tengo una visión, y tengo un plan. Tengo una propuesta muy concreta que es el resultado, no de un capricho personal, porque yo no he decidido ir al Senado porque quiero un salario público, o porque quiera ir a espacios de poder para codearme en el alto nivel, porque por la bendición de Dios, yo no necesito nada de eso”, afirma.

Sus propuestas

Tras considerarse como una persona cercana al pueblo, Paz expresa que dentro de las cosas que pretender hacer si es elegido como el senador del Distrito Nacional, es establecer, como parte de un primer pilar, tres oficinas de gestión senatorial, una por cada circunscripción. Estas, según explicó, estarán integradas por un personal técnico, político, humano y cercano, que se dedicará a atender los temas de la comunidad de una manera estructurada.

Sus otros dos pilares son “Oportunidades y Seguridad”, los cuales, menciona, se concretan en cuatro proyectos de ley. El primer proyecto sería para fomentar la educación dual. “Es decir, que mientras un joven hace un curso de formación técnico profesional se entrene, además, en una empresa y que esta dé estímulo a las empresas para contratar jóvenes y lograr reducir ese nivel de desempleo juvenil que se sitúa en el 33% en la edad de 18 a 24 años”.

Un segundo proyecto de ley estaría encaminado al fomento de clubes deportivos y culturales que establezca un fondo concursable a través del cual esos centros de esparcimiento, en función de su éxito y su activismo, puedan lograr bonificaciones que le permitan financiar la calidad deportiva y cultural. “Yo he dicho que el otro nombre del vicio del embarazo adolescente y de la delincuencia es el ocio y hay que generar un círculo virtuoso de trabajo, de deporte y de cultura que saque a nuestros jóvenes de las calles, que les genere oportunidades y espacios sanos para su desarrollo”.

El tercero, es una modificación de la Ley de Personas Envejeciente para sustituir el Consejo de Protección de la Persona Envejeciente por un Instituto que tenga la capacidad técnica y financiera de acompañar a los adultos mayores con alimentación, medicina y recreación.

Un cuarto proyecto tiene que ver con la seguridad. “No es posible que una persona que se robe un celular, para ser procesado haya que ponerle una querella y usted tenga que constituir un abogado, pagarle, e ir al tribunal a darle la cara a ese que le robó. La gente no lo hace, no lo hace por temor o no lo hace por costo. Eso tiene que ser convertido en un delito de acción pública, que sea la Fiscalía la que de manera directa persiga a los rateros”, apunta.

Rafael Paz propone, igualmente, un pacto por Santo Domingo con el cual todos los actores políticos de la capital se unan y trabajen en una misma dirección. “Aquí hay un senador, 18 diputados, un alcalde y 37 regidores y si todos empujamos en una misma dirección, vamos a lograr avances de manera importante y determinante. Esa es mi visión”, detalla.

Por otro lado, dice estar convencido de que temas de tipo transversal como la educación, hay que prestarle mucho más atención, invirtiendo en infraestructura. “Quiero que en los próximos cuatro años se le dé un mayor énfasis al Distrito para que logremos que más del 50% de las escuelas, que haya por lo menos más de un 50% en la oferta educativa”.

¿Quién es el aspirante Rafael Paz?

Rafael Paz es graduado en Derecho. Tiene un máster en Gobierno y Gerencia Pública y otro en Comunicación Política. Actualmente, es el director del Consejo Nacional de Competitividad, puesto que ocupa desde el 2017. Antes de tener este cargo era vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). En el sector público también ha trabajado en la Procuraduría General de la República, en la Suprema Corte de Justicia y en la Junta Central Electoral.

Por su experiencia, el aspirante a la Senaduría del Distrito considera que tiene todas las condiciones, la energía y las fuerzas para hacer un trabajo intenso y de calidad. “Yo soy un trabajador intenso y tengo una vocación de cercanía con la gente, yo me vuelvo uno con la gente cuando salgo a las calles”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas