El turismo es sin duda alguna la actividad económica más importante de la República Dominicana. Representa la mayor fuente de ingresos de divisas, contribuye con más de 300 mil empleos directos, y de acuerdo con cálculos de entendidos, participa en alrededor del 25% de la economía, por su transversalidad.

Como sector líder debe contar con una consistente campaña de promoción y mercadeo, actitud que cobra mayor vigencia ahora que el turismo enfrenta dificultades, fruto de una campaña mediática negativa iniciada contra el destino turístico dominicano desde mayo pasado, a raíz de dificultades que tuvieron viajeros extranjeros en hoteles locales.

Los sectores público y privado ligados al turismo reaccionaron ante esa campana, que por su persistencia pareció obedecer a un plan para desacreditar, para dañar el turismo dominicano que es líder de la región del Caribe y que por tanto genera apuesta en contra entre sus competidores. La reacción implicó viajes al principal mercado emisor de viajeros al país, el norteamericano, para explicar las situaciones en las que murieron visitantes estadounidenses en hoteles dominicanos.

La acción, sobre la cual hay opiniones encontradas de si fue tardía o no porque cuando se efectuó ya la difusión de noticias negativas avanzaba, no logró cambiar del todo la actitud. Sí demostró que es necesario mantener campanas permanentes de promoción turística.

Por esa necesidad es positivo el anuncio hecho ´por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, de que se creó un Fondo de Promoción Turística con un aporte inicial de US$5,0 millones para apoyar las gestiones que realiza el Ministerio de Turismo en la zona este del país.

Cualquier monto que se destine a promover y defender el turismo dominicano puede ser hasta insuficiente, por los méritos económicos que tiene la llamada industria sin chimeneas.

Además de promoción y defensa, también se necesita que, como dijo en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio el director de la Asociación Turística de Hoteles del Caribe (CTHA), Frank Comito, que todos los sectores deben entender que el turismo es la base de una economía sólida.

Defender el turismo es defender la economía dominicana. Así de simple.

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