Colombia, Perú, Uruguay y México lideran ranking Microscopio Global sobre inclusión financiera

República Dominicana – Colombia, Perú, Uruguay y México lideran el ranking del Microscopio Global sobre el entorno para la inclusión financiera, un índice que se centra en la regulación, estrategias políticas e infraestructuras para abordar esta temática.  En estos cuatro países, la inclusión financiera es prioritaria e incorpora enfoques digitales.

Mientras Colombia y México lideran categorías de políticas públicas y protección al consumidor, Uruguay y Perú destacan en estabilidad e integridad financiera. Además, Argentina, Costa Rica y Uruguay ocupan los primeros puestos en el ámbito de la infraestructura, lo que confirma por segundo año consecutivo, el liderazgo de Latinoamérica en la materia.

En su edición de 2019, el Microscopio Global analiza la regulación y las políticas utilizadas por gobiernos y organismos reguladores de 55 países emergentes para mejorar la inclusión financiera entre sus poblaciones. Como novedad, el estudio incorpora 11 indicadores que evalúan la forma en que los gobiernos enfrentan la brecha de género en lo referente a inclusión financiera. Sus principales hallazgo fueron presentados en FOROMIC, el evento líder en América Latina y el Caribe en temas relacionados con la inclusión financiera.

Colombia es la nación que lidera el ranking y destaca por la adopción formal de un entorno regulatorio para pruebas de innovaciones financieras (regulatory sandbox), lo que comenzó en mayo de este año y se suma a otras regulaciones aprobadas en 2018 para la financiación colectiva  e inversiones de bancos en empresas Fintech.

El Microscopio 2019 muestra que Costa Rica, Argentina y El Salvador presentaron los ascensos más significativos en la región. Costa Rica y Argentina han emitido estrategias de inclusión financiera. El Banco Central argentino aprobó regulaciones que permitieron la creación de redes de agentes, una de las principales áreas de mejora identificadas en anteriores ediciones de este índice.

El Salvador, por su parte, está trabajando en la creación de un marco de supervisión para pagos digitales. Es destacable, asimismo, la posición de Brasil, que ha reducido los requisitos para la apertura de cuentas de dinero electrónico y se mantiene como el líder de las transacciones digitales en la región.

República Dominicana, junto con Uruguay,  se suma a la lista de países con leyes de protección de datos y seguridad cibernética en respuesta a los retos de la era digital. El Estado caribeño aprobó regulaciones de seguridad cibernética que se aplican a todas las instituciones financieras y ha comenzado a abordar las normativas para la promoción y utilización de las tecnologías financieras, mediante un equipo público-privado que colabora en la promoción de mecanismos cómo los pagos digitales. Por su parte, el gobierno de Uruguay emitió en octubre de 2018 una ley de protección de datos aplicable a los propietarios de bases y procesadores de datos en todos los sectores económicos.

Los 11 nuevos indicadores para evaluar el papel de las mujeres en la inclusión financiera revelan que no existen requisitos legales diferenciados por género en los países evaluados, a excepción de Camerún. Sin embargo, recopilar datos sobre el uso de servicios financieros por parte de las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente para la mayoría de los gobiernos. Solo un tercio de los países analizados incluye un enfoque de género en sus estrategias de inclusión financiera y son minoría los que han establecido objetivos claros relacionados con el género como parte de estas estrategias. Los impedimentos prácticos, como el acceso a identificación, internet y teléfonos móviles, limitan la capacidad de las mujeres a la hora de aprovechar los crecientes canales digitales para la inclusión financiera.

El Microscopio Global está elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), con apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Centro para la Inclusión Financiera de Acción, BID Invest y BID Lab. Publicado por primera vez en 2007, es el estándar global para el análisis del entorno para la inclusión financiera en países en desarrollo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorJenniffer Campis, designada como jefa de Campaña de Bolívar Valera
Noticia siguienteCOE emite alerta verde por oleaje anormal desde Isla Saona hasta Cabo Francés Viejo