“Leonel, además del camino bueno que dijo Balaguer, es el camino seguro para el país”

Sergia Elena
Dijo que ella es la mejor prueba que Fernández lo hará mejor, porque fue su crítica y ahora compañera de boleta

La candidata vicepresidencial del partido Fuerza del Pueblo, Sergia Elena Mejía de Séliman, es una dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de larga data que se aferra a la valoración que hizo el fallecido líder de su partido, Joaquín Balaguer, sobre la figura de Leonel Fernández en el 1996 cuando el líder político dio su apoyo al ahora expresidente para que llegara por primera vez al poder.

“El presidente Leonel Fernández no es solo el camino bueno que nos enseñó el presidente Balaguer en el 1996, es además el camino seguro para la República Dominicana en un momento en que no se puede inventar ni se puede improvisar porque el país atraviesa por una situación crucial”, comentó. Agregó que “no tengo ninguna duda de que Leonel Fernández será el próximoPresidente de la República y por eso digo que Margarita será la primera dama”.

Sobre la situación política de Fernández, la dama sostuvo que contrario a los que algunos creen, el expresidente no está en el peor momento de su carrera, sino lo contrario. “Estamos hablando de un Leonel Fernández que cuando vio en peligro la democracia, cuando vio que se ponía en peligro el respeto a la Constitución, no dudó un minuto en salir de su zona de confort como presidente y líder del principal partido y salió a las calles a luchar por la defensa de la Constitución, de la democracia, y eso el pueblo dominicano lo está valorando, los grandes líderes en la historia son los que se adaptan a los nuevos tiempos”, valoró Sergia Elena de Fernández.

Sostuvo que las acciones políticas de Fernández en contra de la cúpula del PLD fueron a sabiendas de que eso le traería consecuencias. “Las consecuencias fueron que se orquestó todo un plan para impedir que él fuera el candidato de su partido y él (Leonel) sabía a lo que se estaba exponiendo y a pesar de que pudo llegar a un acuerdo con esa cúpula palaciega prefirió salir de su partido y eso el país y el pueblo lo están valorando y por eso digo que este es el mejor momento de la carrera política de Leonel Fernández”, subrayó la aspirante a la vicepresidencia.

Sobre las encuestas que han dado a Fernández en el tercer lugar las preferencias del electorado, Sergia Elena dijo que el hecho de que en tan corto tiempo el expresidente haya salido de su partido y empezara un nuevo proyecto y sin hacer campaña tenga una intención de votos de 20% es una señal, según ella, de la fortaleza de esa candidatura. “Un candidato que sale de su partido, a organizar un partido nuevo y que tiene un 20% y qué será que a partir de ahora este hombre, que todos conocemos por todo lo que representa, salga a las calles a recordarle al país sus gestiones y sus propuestas”, observó.

Sostuvo que el país no ha olvidado que en el año 2004 Fernández recibió un país en crisis y lo sacó con éxito de esa situación. “Es el mismo que en el 2007 tuvo que enfrentar una crisis económica mundial con la recesión económica y aquí no lo sentimos porque teníamos al frente del Estado a un hombre con capacidad para tomar medidas adecuadas”, refirió la dirigente del PRSC.

Sergia Elena advirtió que los estragos económicos que tendrá el país y el mundo producto de la pandemia del coronavirus serán profundos.

“En ese momento se necesita de nuevo a un Leonel Fernández, un hombre con capacidad, no estamos para inventos ni para improvisaciones; quiero dejar claro que no es un día para hablar de política, lo primero para el país es enfrentar unido la situación de salud y evitar que el pueblo dominicano pueda sufrir, pero tenemos una realidad cuando podamos superar los problemas de salud, el país necesitará de una mano experimentada como la de Leonel Fernández”, insistió.

La candidata vicepresidencial fue entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe en un encuentro encabezado por el director, Osvaldo Santana junto al subdirector, Héctor Linares y el jefe de redacción, Héctor Marte.

“Fui crítica, pero lo acompaño porque es un nuevo Leonel”
Mientras Fernández fue presidente, Sergia Elena de Séliman fue una gran crítica de sus gestiones por considerar que fue permisivo con la corrupción que ella entiende hubo en sus gobiernos. “Si hoy lo estoy acompañando es porque veo en él a un nuevo Leonel Fernández, todos los gobiernos comenten errores, tienen luces y sombras, él mismo presidente Fernández me dio una explicación de lo que ocurre y es que me dijo que cuando los gobernantes están al frente de tantos compromisos y se requiere eficiencia, los presidentes se concentran mucho en lo que puede ser una respuesta efectiva de un funcionario y quizás no se detienen en otras cosas y me dijo que es una experiencia aprendida”, comentó.

Cuestionada de por qué Fernández la escogió compañera de boleta a pesar de sus conocidas críticas, respondió que sería una pregunta que tendría que responder él. “La mejor muestra de que hay un nuevo Leonel Fernández es que hoy soy yo la candidata vicepresidencial de su boleta, nadie se lo iba a imaginar porque fui una gran crítica, bueno porqué sería que él me escogió (risas), porque yo no hice mucho para ganármelo en términos personales, quizás por mi trayectoria, pero no fue que hice un gran esfuerzo”, dijo.

Refirió que los gobernantes cuando salen del poder empiezan a ver sus errores y que cuando regresan lo hacen mucho mejor. “Eso lo viví en los primeros años en la política, no fue el mismo Joaquín Balaguer de los 12 años que el Joaquín Balaguer de los diez, las experiencias acumuladas de los errores del pasado fueron sus grandes sabidurías para los próximos diez años; de ninguna manera estoy justificando acciones criticables de los gobiernos, por el contrario, deben servir para que se corrijan y el presidente Fernández así lo reconoce”, afirmó.

Héctor Linares, Osvaldo Santana, Sergia Elena Mejía de Séliman, Héctor Marte y Nilo de la Rosa.

¿Quién es Sergia Elena Mejía de Séliman?

Sergia Elena es la esposa del dirigente del PRSC Juan Luis Séliman y madre de tres hijos. Dijo que su vinculación a la política le viene de sus tíos Washington de Peña y Aníbal de Peña. “Mi abuela era como la madrina de todos los compañeros de mis tíos y había un ambiente de lucha política y varias veces tuve que salir de mi habitación para que durmiera Peña Gómez (José Francisco) porque mi abuela le daba protección en los tiempos de las revueltas varias veces porque él salía del local del PRD y la casa que le quedaba más cerca era la de mi abuela”, sostuvo. Sostuvo que a los 18 años se inició en la política, pero que su gran salto fue en el 1982 cuando ocurrió la poblada en el gobierno del PRD. “Hubo como un despertar de la juventud, como ocurrió ahora con la suspensión de las elecciones, y esa juventud lo que hizo fue ponerse al lado de Joaquín Balaguer que fue algo que sorprendió, pero entendimos que ante la situación que se estaba viviendo debía regresar al poder porque había una crisis económica”, refirió. Dijo que así ingresó al PRSC junto a su tío Washington de Peña.

“No soy candidata para suplir deficiencias”

Sobre su papel como compañera de boleta de Fernández comentó: “El caso de la vicepresidencia de Sergia Elena de Séliman, tal vez, yo no voy a tener la oportunidad que tienen otras candidatas vicepresidenciales en estos momentos, tal vez no voy a jugar el rol que puedan jugar otras, porque yo no he venido a suplir las carencias de un candidato o de un presidente, yo vengo a complementar a una figura como la Leonel Fernández, tres veces presidente, un presidente histórico, que tiene una impronta en la República Dominicana, pero él y el pueblo pueden tener la seguridad que mi colaboración y mi capacidad de trabajo y mis principios, estarán a sus órdenes”. Mejía de Séliman también contó su experiencia cuando recibió la llamada de Fernández para proponerle que lo acompañara como candidata vicepresidencial. “Mi hija acababa de dar a luz en Miami, Estados Unidos. Mi primera nieta, mi esposo estaba allá y yo estaba conduciendo hacia el Aeropuerto porque regresaba al país. “Cuando recibí la llamada del presidente Fernández, en principio pensé que me llamaba para felicitarme por el nacimiento de mi nieta, porque estaba recibiendo muchas llamadas, pero él me dijo que había un segundo tema que quería tratar conmigo y me hizo la propuesta y yo le dije que: señor presidente usted me ha dejado sin aliento, estoy manejando, déjeme parquearme a la derecha”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorRegional de Educación 07: modelo de gestión a nivel nacional
Noticia siguienteLa gente se prepara para vivir su “cuarentena”