RD supera a países de AL en casos confirmados; el Distrito, Santiago, Santo Domingo, Duarte y San Pedro de Macorís concentran la mayoría

Con la muerte del periodista Pedro Fernández se elevó a nueve los francomacorisanos que han fallecidos en las últimas horas a consecuencia del COVID-19.

En la rueda de prensa de ayer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que solo en el municipio había cuatro fallecidos, pero una hora después de esa información murió el comunicador Pedro Fernández elevándose así a nueve los fallecidos en total.

Pedro Fernández había sido ingresado en el hospital Metropolitano de Santiago (Homs), con dificultades respiratorias, pero luego resultó positivo a coronavirus.

El cuerpo sin vida de Fernández, fue entregado ayer a sus familiares para darle sepultura el panteón de los periodistas en el cementerio Getsemaní de la carretera San Francisco- Villa Tapia.

Ayer también se reportó la muerte del ingeniero agrónomo Marcelino Peña, quien era funcionario del Idecoop, y de José Ariel Arias, quien habría dado positivo del COVID-19.

Los nombres de las demás personas que han fallecidos no han sido dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública, pero los familiares de estos se han encargado de dar la información.

Temores

Con la muerte de estas personas la población vive en un estado de y recogimiento y temor, pues la gente comenta por doquier que se le murió un pariente o amigo y no sabe si fue de COVID-19.

El problema con el coronavirus se ha tornado difícil para los francomacorisanos, pues en las clínicas privadas ya no aceptan a los pacientes con síntomas de la enfermedad. Solo el hospital público San Vicente de Paul recibe enfermos.

En el hospital San Vicente de Paúl habilitaron un área para tratar a los pacientes que presenta síntomas de la enfermedad, y no están aceptando dar consulta a otros tipos de necesidades clínica, lo que hace más difícil la situación para los pobres Entre las personas que han dado positivo encuentran el obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo, el alcalde electo Siquió Ng de la Rosa; el gobernador de la provincia Luis Núñez Pantaleón, el doctor Ramón Morisette, y en la tarde de ayer en los comunicadores Vladimir Paula y su esposa Idalmi Arias. Ambos laboran en la empresa de televisión Telenord.

Casos en RD van en aumento

Con 96 nuevos casos positivos de coronavirus en 24 horas, que alcanzan un total de 488, la República Dominicana continuó ayer en la escala ascendente de la pandemia, colocándose entre los países con mayor número de casos en la región de Las Américas.
Según las últimas estadísticas de infección, el país supera a naciones como México, Perú, Venezuela, Colombia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Haití, entre otros.

A nivel territorial, el Distrito Nacional, Santiago, la provincia Santo Domingo, Duarte y San Pedro de Macorís, concentran en este momento la mayor cantidad de casos registrados, según informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien destacó que en el caso específico del municipio de San Francisco de Macorís, se dispuso junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional la realización de una jornada de limpieza y desinfección en las viviendas de las personas que han resultado positivo al virus, que al día de ayer ascendía a 49, con fines de contener su expansión.

“Para San Francisco de Macorís, queremos pedir la colaboración de toda la ciudadanía en función del alto nivel de contaminación que hemos detectado en circulación comunitaria. Eso va a exigir que toda la sociedad colabore con las autoridades en el conjunto de medidas de prevención y contención”, dijo el galeno, tras pedir la colaboración de los munícipes para la notificación de viajeros que estén manifestando sintomatología ante las autoridades de salud y policiales de esa demarcación para que sean evaluados.

El funcionario informó que unas 425 personas permanecen en seguimiento por tener historia de viaje a países con transmisión comunitaria o haber estado en contacto con casos confirmados y que, las provincias Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Montecristi, El Seibo, Pedernales, Peravia y Santiago Rodríguez, son las únicas que, a la fecha, no tienen registros de casos positivos. También aseguró que todos los pacientes ingresados en el hospital Militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, se mantienen en condiciones estables y de buen ánimo, incluyendo el paciente italiano que ingresó hace 26 días y a quien se le realizará una prueba de confirmación para verificar si aún permanece con el virus.

Aislarán personas

Asimismo, el funcionario reveló que a partir de ahora las personas que hayan mantenido contacto estrecho con otra que haya resultado positiva al virus, serán aisladas en centros habilitados por el Gobierno, que de momento están disponibles en San Francisco de Macorís, Salcedo, Higüey y la provincia de Santo Domingo, para evitar la posible infección de sus familias y de otras personas en la comunidad.

Prueban con éxito medicamento

Resaltó que, hasta el momento, unas 108 personas están ingresadas en centros de salud, incluido el doctor Antonio Cruz Jiminián y el ex gobernador de Santiago, José Izquierdo, ambos en estado de gravedad y a quienes se les ha aplicado Toxilisumab, un fármaco de alto costo usado para el tratamiento de lupus y artritis reumatoide y gracias al cual, ambos han presentado una mejoría significativa.

El funcionario precisó que por su eficacia, se ha decidido que este medicamento será utilizado en el tratamiento de aquellos pacientes que estén en condición crítica por el colapso o inflamación profusa pulmonar, sin distinción alguna.

Advirtió que este fármaco no es de venta libre y está dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, por lo que su uso está restringido a una serie de requisitos.

Asimismo, dijo que las evidencias han mostrado que la aplicación de hidroxicloroquina también es efectiva para el tratamiento de la enfermedad, por lo que están adquiriendo mayores cantidades en el mercado internacional para reforzar las medidas de manejo clínico en estos casos.

Destacó que ayer no había evidencias de que el dirigente sindical Virgilio Lebrón muriera a consecuencia del coronavirus. Afirmó que éste tenía otros procesos crónicos previos. No obstante, dijo que se ordenó que tanto a su hija como a su nieta se les hicieran las pruebas para descartar una posible infección.

Mantener higiene y aislamiento

El funcionario exhortó a la población a respetar el toque de queda decretado por el Gobierno durante el estado de emergencia y que desde ayer, inicia a las 5:00 de la tarde, y a mantener las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar la propagación del virus en el territorio nacional.

Igualmente recomendó a las personas con sintomatología respiratoria activa, como tos, fiebre, cansancio, entre otros, a acudir al centro de salud más cercano cubiertos con mascarillas, en procura de atención y la indicación de las pruebas de coronavirus en caso de necesitarlo.

Instó, además a cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelo al toser o estornudar y no asistir a lugares concurridos

425
425 personas permanecen en seguimiento por tener historia de viaje a países con transmisión comunitaria.

400
El país dispone de unos 400 ventiladores y que con las compras realizadas recientemente llegarán a los 700.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas