Casos de COVID-19 aumentan a 1,284; clínica negó atención a uno de 57 fallecidos

Compartir
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dio a conocer ayer las nuevas cifras en torno al COVID-19.
Salud reporta 175 casos nuevos y 6 muertes más; solamente Elías Piña, Bahoruco y San José de Ocoa libres del virus

Mientras la curva de muertes e infectados por coronavirus en el país continúa en ascenso, alcanzando ayer los 57 fallecidos y 1,284 casos positivos, algunas clínicas y hospitales continúan denegando atención médica a los pacientes con síntomas sospechosos que demandan sus servicios.

Según el boletín número 13, que recoge las incidencias del pasado 31 de marzo, ese día se reportaron 175 casos nuevos y el deceso de seis personas, de las cuales, dos murieron en el Distrito Nacional y las cuatro restantes en San Francisco de Macorís, El Seibo, Monte Plata y la provincia Santo Domingo. La edad promedio de los fallecidos es de 62 años y el porcentaje de letalidad es de un 4 por ciento.

Al analizar las estadísticas, se observa que la mayor cantidad de casos nuevos reportados se registran en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, La Vega, Santiago y Duarte.

En tanto, Dajabón y El Seibo, que formaban parte de las cinco provincias sin casos registrados de coronavirus, reportaron ayer su primer caso positivo, quedando solamente Elías Piña, Bahoruco y San José de Ocoa libres del virus.

De los ,284 casos positivos reportados al sistema epidemiológico, 147 están hospitalizados y 1,071 en aislamiento domiciliario.

Ayer, el propio ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que uno de los últimos fallecimientos provocados por el COVID-19 en el país corresponde a una mujer a la que le fue negado el ingreso en una clínica privada del país y pereció dentro de una ambulancia del sistema sin recibir la asistencia médica requerida.

Aunque el funcionario no identificó el nombre del centro de salud, aseguró que el Ministerio prepara un reglamento que establecerá sanciones y regulaciones para evitar esta práctica de denegación de servicios, tanto en clínicas como en hospitales, conocida popularmente como “rebotes”, que se está haciendo cada vez más común en perjuicio de los pacientes sospechosos de coronavirus.

El funcionario manifestó que los rechazos de pacientes tendrán que ser documentados obligatoriamente por las clínicas que reciben la demanda de servicio, incluso con grabaciones, para que no hayan dudas entre la palabra de una clínica u hospital que están obligados a recibir a los pacientes y no lo hacen.

Indicó que esta negligencia solo puede resolverse por la vida de una resolución que establezca una normativa con sanciones definitivas, tal y como se reglamentó la realización de las cirugías plásticas en el país.

Dan de alta a 5 y mejoran 5 pacientes

Al ofrecer el parte diario con la evolución del virus, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, comunicó al país la recuperación de cinco pacientes, para un total de nueve a la fecha, así como la mejoría del estado de salud del doctor Antonio Cruz Jiminián, el diputado Manuel Díaz, el director de la Dirección Nacional de Presupuesto (Digepres), Luis Reyes Santos y el senador Josecito Hazim, así como de la ciudadana canadiense de 79 años que fue ingresada en el Hospital Militar Ramón de Lara, al inicio de la pandemia en el país.

Sobre ese último caso, detalló que las últimas pruebas de confirmación practicadas a la mujer salieron negativas, por lo que si en una segunda prueba se ratifica ese resultado, podría ser dada de alta próximamente y retornar a su país.

Sánchez Cárdenas también exhortó a los familiares de los fallecidos y afectados por coronavirus en la provincia Duarte a procurar atención inmediata en los servicios de salud y a no quedarse esperando en sus hogares al personal de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud para solicitar la realización de las pruebas de COVID-19.

Asimismo, reconoció que la labor de epidemiología, mapeo y vigilancia en la provincia Duarte se ha dificultado por ser la primera demarcación del país donde hubo circulación comunitaria del virus.

El funcionario destacó que en esta semana se espera la incorporación de dos nuevos laboratorios privados a los dos existentes para junto al laboratorio Nacional Dr. Defilló mejorar la capacidad de respuesta a la demanda de pruebas PCR (reacción en cadena a la polimerasa, por sus siglas en inglés) para la detección oportuna del virus, especialmente en el Gran Santo Domingo, Duarte, Santiago y La Vega que reportan el 72 por ciento de los casos de todo el país.

Según Sánchez Cárdenas, el Ministerio de la Presidencia también avanza en la habilitación de la clínica Las Colinas de Santiago para el traslado de pacientes sospechosos, así como la negociación con otros centros de salud.

Habilitarán habitaciones de hoteles para aislamiento

Sánchez Cárdenas también adelantó que las Fuerzas Armadas y una comisión del Ministerio de Salud Pública, están trabajando en la habilitación de habitaciones ofertadas por algunos sectores como la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) que ha puesto a disposición unas 1,500 habitaciones, a fin de ser usadas para el aislamiento de casos sospechosos como se está haciendo en San Francisco de Macorís.

Igualmente, dijo que el Ministerio prepara un listado con las necesidades de insumos médicos y de protección para el personal de salud que será adquirido en las zonas francas nacionales que se dedican a la fabricación de estos productos.

Sánchez Cárdenas también manifestó que la institución que dirige recomienda el mantenimiento del toque de queda, por ser imprescindible para el cumplimiento del aislamiento social que se requiere para el corte de la propagación del virus en el país.

Agradece donaciones de empresas

El ministro de Salud también aprovechó su comparecencia pública para agradecer las donaciones que diferentes empresas e instituciones han venido realizando en estos días, sin miramiento de colores, religión o estatus social, imbuidos por el espíritu de colaboración y solidaridad que este momento demanda para fortalecer la respuesta nacional para combatir la pandemia.

Sostuvo que estos aportes, como un furgón con 80 tanques con 55 galones de alcohol cada uno, están siendo documentados por el Ministerio de Salud Pública que organiza el proceso de distribución a los distintos hospitales y centros de salud más necesitados en estos momentos por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) y las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, dijo que el llamado a la conformación de un voluntariado con recursos humanos y técnicos, no se realiza por escasez de personal sanitario, sino más bien como parte de una sinergia para organizar a las personas que desean aportar consejería en el diseño de metodologías para mejorar la respuesta nacional a la crisis sanitaria actual, como es el caso de muchos médicos que por razones de edad y comorbilidades han sido enviados a sus casas.

Recomendaciones

El funcionario exhortó a los prestadores de servicios de salud a aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de los pacientes y mantener habilitada el área de triaje respiratorio para la atención de las personas con esta sintomatología, así como el seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario.

Asimismo, a los supermercados, bancos y otros espacios que mantienen servicios a la población, a organizar el flujo y distribución de personas respetando la distancia recomendada, de al menos un metro entre cada persona, y privilegiar a las personas con riesgos de complicaciones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorHarán prueba de COVID-19 a interno murió en cárcel
Noticia siguienteMedidas vencen mañana; sugieren sean extendidas