El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán informó que se han recuperado casi de 400 mil metros cuadrados de unos 600 mil que fueron afectados por el incendio en el vertedero Duquesa desde hace dos semanas.

Guzmán informó que la humareda se ha reducido gracias al arduo trabajo del Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con la alcaldía de Santo Domingo Norte y la Presidencia de la Republica
“Ustedes han podido percibir que se nota cómo la cantidad de humareda se ha reducido a lo interno de Duquesa”, expreso Guzmán.

Explicó que se está sellando por parte el vertedero, con caliche y arcilla, “porque como dijo el ministro de Obras Pública si lo sellamos todo quedará como un horno y si el horno explotaba y emergía hacia arriba, se nos salía todo de las manos”.

En otro orden, Guzmán confirmó que ocho bomberos procedentes de Puerto Rico se encuentran en el país para integrarse a los trabajos de extinción del incendio.

Señaló que los bomberos vienen en plan de ayuda, no obstante señalo que en el país existe personal capacitado para realizar dicha labor.

Dijo que los bomberos locales han realizado un gran trabajo desde que se inició el siniestro hace dos semanas.

Aseguró que se trabajará hasta que quede resuelto el problema y que “este trabajo no se detiene hasta que no se resuelva, ya se está trabajando en el vertido de los desechos en el espacio que se habilitó para el relleno sanitario”, dijo.

Grandes incendios

En el vertedero Duquesa se han producidos 26 grandes fuegos en los últimos tres años, denunció el biólogo Luis Carvajal. “Ese vertedero se incendia de manera continua. Ahí siempre hay pequeños incendios que constituyen un factor de tensión para las familia de los núcleos urbanos que están muy cerca de la zona donde opera Duquesa”, destacó.

Carvajal señaló que cuando ocurren incendios de grandes magnitudes, como el de estos momentos, “la sociedad se entera porque se convierten en un hecho mediático.

Dijo que cuando Duquesa se concibió, el elemento técnico y diseño era para ser un relleno sanitario, como salida de largo plazo para el manejo de desechos del GSD, sin embargo, “poco a poco fue convirtiéndose en vertedero, de vertedora a relleno y de relleno a simple botadero muy desorganizado, donde la basura va sin ningún tipo de clasificación”. El ambientalista fue entrevistado en el programa Orientación y Seguridad Social, que se difunde por CDN Radio, el cual es conducido por José Miguel Fernández, Rhina de los Santos y Pedro Pablo de la Cruz Ramírez.

Carlos Guzmán, Alcalde de Santo Domingo Norte.

Solicita ayuda para los buzos y camioneros

El transportista William Pérez Figuereo solicitó a la Alcaldía que acuda en auxilio de cientos de buzos y camioneros que sobreviven vertedero Duquesa y quienes debido a los trabajos que se realizan en ese lugar y a la pandemia del COVID -19, ven limitadas sus posibilidades de subsistencia.

El alcalde Carlos Guzmán se mostró receptivo y afirmó que se han tomado algunas acciones en ese sentido, para mejorar el trato con los buzos y aumentar el salario de los trabajadores de los camiones recolectores.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas