Varios comercios del Gran Santo Domingo realizaban ayer preparativos para la reapertura gradual que inicia este miércoles, con la cual el Gobierno busca dar un empujón en medio de la crisis a los pequeños y medianos comerciantes que se han visto afectados por las medidas para enfrentar el coronavirus.

Así se pudo observar durante un recorrido realizado por elCaribe por las principales arterias comerciales del Distrito Nacional y varias zonas de otros municipios, donde dueño de ferreterías, de talleres de mecánica, de tiendas de telas y colchones, de electrodomésticos, entre otras, realizaban limpiezas, arreglos y desinsectación a sus negocios en la víspera de la reapertura escalonada del comercio.

Concepción Acosta, dueño de una mueblería en el sector de Villa Consuelo, indicó mientras limpiaba su negocio, que a partir de hoy comenzará las operaciones bajo las medidas implementadas por Gobierno.

“Nosotros a partir de mañana (hoy) vamos exigir obligatoriamente el uso de mascarillas a nuestros clientes, además vamos a regularizar la cantidad de personas que puedan permanecer dentro de la tienda, para evitar el acumulamiento de personas, así como la reducción del personal como indicó el Presidente”, expresó el microempresario.

Por otro lado, varias tiendas por departamentos, se preparaban para reabrir sus puertas bajo un riguroso protocolo sanitario, que incluye la señalización en las aceras donde serán las filas para acceder, a fin de indicar el espacio que cada persona podrá usar como forma de garantizar el distanciamiento físico.

Negocios informales

Asimismo, el presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, José Antonio Méndez, dijo que los dueños de los negocios informales preparaban “medidas” para garantizar en los espacios públicos que utilizan, sobre todo en la avenida Duarte, que las ventas se produzcan de forma segura.

“Nosotros como entidad estamos concientizando a nuestros comerciantes para que mantengan el distanciamiento adecuado dentro del área, además de mantener la limpieza dentro del entorno”, detalló Méndez.

Piden no cambiar Día de las Madres

Gerentes de tiendas y vendedores informales de la avenida Duarte, principal arteria comercial del Distrito Nacional, coincidieron en no estar de acuerdo en que se cambie la celebración del Día de las Madres para el último domingo de junio, como han planteado sectores del comercio apoyados por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

El presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, José Antonio Méndez, expresó que cuando se cambia la fecha de los días feriados las ventas tienden a bajar. “Es una tradición y ya la gente está acostumbrada a venir a las tiendas días previo y durante el Día de las Madres”, manifestó Méndez.

En la ONEC aseguraron que el Gobierno está de acuerdo con transferir la fecha debido a que sin esas ventas no podría cobrar los impuestos que las mismas generan.

Detallistas rechazan alzas de precios

El presidente de Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones, (Fedepro), Agustín Peñaló, aseguró que no existen razones para que en el país se produzcan alzas de algunos productos de la canasta básica. “Rechazamos de manera tajante cualquier aumento de precios en los productos de primera necesidad”, dijo Peñaló. El titular de Fedepro se expresó en estos términos luego de que el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, informó que la mayoría de las empresas suplidoras les han notificados alzas de hasta un 12% en los productos alimenticios como consecuencias de la cotización del dólar que sobrepasa el 58 por uno.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas