Uniendo dispositivos y materiales con poderes biológicos, se están creando innovaciones que sirven de extensiones del cuerpo del usuario.
A lo largo de la historia, el desarrollo de nuevas tecnologías ha ofrecido mejoras dramáticas en nuestra calidad de vida, a tal punto que, las innovaciones en el área ya no representan una prótesis, sino que más bien se están convirtiendo “en una parte importante de nuestras vidas y cuerpos”.

La mejora humana, sin embargo, no significa borrar posibles limitaciones del cuerpo, sino el optimizar nuestros cuerpos y mentes para que funcionen mejor, independientemente de cualquier implicación médica.

Ya no se trata solo de auto-optimización a través de wearables. El hecho de que la secuenciación del genoma se está volviendo más asequible abre muchas posibilidades.

Con la tecnología insertada o aplicada en los cuerpos humanos, la implementación de pequeñas enfermeras nanobot y ADN-bots en las venas, o “incluso microbios hechos a medida”, el uso de dispositivos protésicos de alta tecnología ayudará a superar las limitaciones actuales de nuestros cuerpos a través de la naturaleza o medios artificiales. Temporal o permanentemente.

Como tendencias más visibles, citó las tecnologías usables, los tatuajes, prótesis inteligentes, interfaces cerebrales, los nanobots, la bioelectrónica y la ingeniería médica, entre otras tantas.

En el futuro cercano, sostuvo el empresario tecnológico, el uso de esta tecnología en juegos virtuales, así como en sistemas de control y seguridad en el hogar, impulsará aún más el crecimiento del mercado.

Otros mercados cercanos, como el de la ropa adaptable, se encuentran actualmente en crecimiento, pero “aún desatendidos”. Sin embargo, está evolucionando en términos de sus características clave.

Esto así porque un número cada vez mayor de fabricantes se está centrando en innovaciones que satisfacen los requisitos de mejora del rendimiento.

Un ejemplo es la asociación de la marca Puma con el MIT Design Lab, quienes están desarrollando zapatos inteligentes biológicamente activos que perciben cómo se siente el usuario y luego se adaptan a él.

Por otro lado en Cupertino, California, Apple está diseñando zapatos inteligentes que podrían evitar daños en los pies, ayudando a los usuarios a evitar lesiones.

Tampoco se pueden dejar de recordar, los wearables que ayudan a mejorar las actuaciones del cuerpo, como relojes y pulseras inteligentes e incluso audífonos que no sólo monitorean nuestras condiciones de salud, sino que también mejoran nuestra condición física personal o biométrica.

En los casos de uso actuales apenas se está insinuando el potencial extraordinario para los implantes de microchips y que en un futuro no muy lejano, estos dispositivos integrados en la piel transformarán la forma en que los seres humanos compartimos datos, cómo protegemos nuestras finanzas y accedemos a lugares y servicios.

Otro ejemplo de esta realidad es que se puedan abrir puertas y transferir dinero con un gesto de la mano sino también almacenar de manera segura información crítica sobre su estado de salud para garantizar el tratamiento médico correcto en caso de emergencia.

Empresas como Biohax International florecen bajo un ecosistema basado en la innovación, que paralelamente fomenta un libre mercado, seguridad jurídica y confianza, aspectos que todavía deben superar los hacedores de políticas públicas en la República Dominicana.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas