Presidente Abinader aún no convoca al liderazgo nacional

Compartir
Abinader ha puesto en la agenda la consulta al liderazgo nacional.

Hace 16 días que el presidente de la República asumió el poder y anunció que visitará el liderazgo del país, pronuciamiento hace un mes y cinco días durante el período de transición.

Y a pesar de la insistencia de Luis Abinader durante la campaña de que convocaría al liderazgo político y social a un diálogo para escuchar pareceres sobre la grave crisis provocada por la COVID-19, hoy como Presidente no ha hecho el llamado. Tampoco ha explicado las bases en que se fundamentará el diálogo, y se desconoce si al menos los actores políticos y sociales han sido contactados al respecto.

El 28 de julio, 23 días después de su elección, el gobernante anunció que visitará el liderazgo político del país, y el anuncio lo repitió en su discurso de juramentación ante la Asamblea Nacional y lo ratificó en un encuentro con directores de periódicos la semana pasada.

Cuando el país entró en emergencia por la pandemia del coronavirus y en medio de la campaña electoral, Abinader asumió el discurso de “Unidad Nacional” para enfrentar la crisis y hasta organizó un evento con esos fines antes de las elecciones del 5 de julio.

El 28 de julio cuando Abinader recibió el certificado de elección como presidente por parte del Senado fue la primera vez que habló de que visitaría al liderazgo nacional.

“En los próximos días, cuando podamos tener perfeccionados esos planes, vamos a ir a visitar a todo el liderazgo político de nuestro país para poder, de consenso, buscar soluciones, escucharlas, modificar algunos de nuestros planes y que a partir del 16 de agosto, nosotros podamos empezar con todo el pueblo dominicano”, indicó Abinader para entonces.

El 16 de agosto en su discurso de toma de posesión sus palabras fueron: “El camino es largo y oscuro y quien tenga la tentación de recorrerlo solo y sin luces, no llegará a ninguna parte, por ello, en los próximos días me reuniré con todo el liderazgo nacional para abordar y discutir juntos las soluciones que requiere nuestro país”.

La agenda exacta de los temas que tratará el gobernante no ha estado clara y hasta ahora, los proyectos que ha sometido al Congreso como la extensión por 45 días del Estado de Emergencia y el presupuesto complementario, han sido aprobados en el Congreso por los partidos de oposición.

El 28 de este mes, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún envió una comunicación al presidente Abinader en el que hace una propuesta de diálogo atendiendo al anuncio del gobernante.

Se necesita consenso para nombrar la JCE

Hay temas como la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que necesariamente necesitan el consenso de los partidos políticos porque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no cuenta solo con los votos que necesita la elección de los miembros del órgano electoral. La selección de esos funcionarios debe hacerse según el reglamento del Senado al inicio del periodo legislativo y el actual se inició el pasado 16 de agosto.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorUNEV inviste a 524 nuevos profesionales
Noticia siguienteDerrumbes afectan varias carreteras