Lluvias y tormentas eléctricas predominarán este viernes

Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Juan permanecen bajo alerta por inundaciones y crecidas de ríos.

Lluvias en Santo Domingo
Lluvias en Santo Domingo

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este viernes se registrarán chubascos, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas provincias de República Dominicana, mientras tres demarcaciones permanecen bajo Alerta Meteorológica por riesgo de inundaciones.

Durante las horas matutinas se esperan chubascos y tronadas aisladas, principalmente en el Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia y Barahona, además de otras localidades próximas al litoral caribeño.

La onda tropical que estuvo incidiendo sobre el territorio dominicano se encuentra sobre la porción occidental de Haití y continúa alejándose. Sin embargo, el ambiente permanece húmedo e inestable, favoreciendo las precipitaciones.

Aguaceros y tormentas eléctricas en la tarde

Para horas de la tarde, el calentamiento diurno, los efectos orográficos y el viento predominante del este/sureste provocarán nuevos incrementos nubosos.

Estas condiciones generarán aguaceros moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre Azua, La Vega, el norte de San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Montecristi, entre otras localidades.

Tres demarcaciones bajo alerta meteorológica

El Centro Nacional de Pronósticos mantiene bajo Alerta Meteorológica al Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Juan ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.

Las autoridades recomiendan a los residentes en zonas vulnerables mantenerse atentos a las informaciones oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

Imagen Satelital
Imagen satelital muestra la actividad nubosa sobre el Caribe y zonas de aguaceros asociadas a condiciones de inestabilidad atmosférica. Fuente: NOAA/GOES-19.

Notas relacionadas

Calor continuará este viernes

Además de las lluvias, el Indomet pronostica un ambiente húmedo y caluroso en gran parte de República Dominicana.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 34 °C y 36 °C, con una sensación térmica superior debido a la humedad.

Meteorología recomienda ingerir suficiente agua, utilizar ropa ligera y de colores claros y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde sin protección.

También pide prestar especial atención a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, debido a su mayor vulnerabilidad ante las altas temperaturas.

Indomet vigila sistema en el Atlántico

El organismo también mantiene vigilancia sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a una vaguada, localizada a varios cientos de kilómetros al este de Bermuda.

El sistema se desplaza hacia el oeste/noroeste y presenta una probabilidad de formación ciclónica de 10 % durante las próximas 48 horas y de 10 % en los próximos siete días.

Indomet exhortó a la población a mantenerse pendiente de las actualizaciones meteorológicas y de las recomendaciones emitidas por los organismos de protección civil.

Te puede interesar

Posted in Actualidad, ClimaEtiquetas

Más de actualidad

Más leídas de actualidad

Las Más leídas