¿Qué está pasando en Afganistán?, resumen para entender la situación

¿Qué está pasando en Afganistán?, contexto para entender la situación
¿Qué está pasando en Afganistán?, contexto para entender la situación

Para entender lo que está pasando en Afganistán, debemos mirar al pasado un poco y conocer  sobre el inicio de los (según algunos), causantes del caos.

Los talibanes son una milicia islámica surgida en la ciudad de Kandahar, según historiadores eta recibe su nombre por haber nacido en el seno de las madrasas, que son las escuelas coránicas.

Los talibanes toman las armas en 1994 y tres años después tomaron el control  del gobierno de Kabul (capital afgana).

Los talibanes se hicieron tristemente famosos por practicar una versión rigorista del Islam. Durante su mandato fueron comunes los castigos en público, de las decapitaciones a las amputaciones por un simple robo.

Prohibieron además escuchar música o ir al fútbol. Sin embargo, la peor parte la llevaron las mujeres, a las que se les vetó tener educación y se las obligó a permanecer encerradas en casa.

Si salían a la calle debían hacerlo acompañadas por un hombre y cubiertas por un burka.

Un poco de contexto

El los años 70, los comunistas afganos llegaron al poder, estos eran ateos y hubo grupos islámicos que se rebelaron.

El más importante fueron los muyahidines, que eran islamitas que querían que la sharía (ley islámica)  dominase la vida afgana. Por esto en 1978 comienza una guerra contra el gobierno comunista que dura 13 años.

Qué pinta EEUU 

Con tal de derrocar al comunismo, EEUU financia a los grupos islamitas externos  para que ganen la guerra.

A partir de ese momento, Afganistán cae en un islamismo extremo e inestable, con conflictos entre diferentes grupos que buscaban el poder. Los talibanes son unos de esos y el 1996 invadieron casi todo el país.

Osama bin Laden 

Los talibanes esconden a Osama bin Laden junto a Al-Qaeda, por lo que EEUU les impuso sanciones económicas. Se declara la guerra santa contra EEUU y sucede el atentado del 11 de septiembre.

Para ese mismo año, EEUU envía tropas a Afganistán para matar a los responsables del atentado y derrocar a los talibanes. Lo segundo lo logran, aunque no encontraron rastro de Bin Laden.

Interviene la ONU

La ONU recluta entonces alrededor de 130 mil soldados para "restaurar el orden" en Afganistán. Pasaron unos 20 años manteniendo a Afganistán con tropas estadounidenses en su territorio, mientras los talibanes se reorganizaban y trataban de recuperar el control.

Acuerdo del 2020 

En el 2020, se llegó a un acuerdo con los talibanes para reducir los enfrentamientos y retirar las tropas internacionales del país. La ONU cumplió su parte, pero los talibanes han ido invadiendo poco a poco todo el territoio desde mayo del presente año.

Después del retiro de las tropas estadounidenses, los talibanes derrotaron al ejército afgano y tomaron control del gobierno.

El aeropuerto de la capital de Afganistán (que actualmente está bajo control estadounidense), ha estado envuelto en caos y pánico, pues miles de personas buscan huir del régimen de los talibanes.

El domingo por la noche, el presidente Afgano abandonó el país. Los talibanes  se  apoderaron del palacio presidencial.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.