Aguilera revela adquisición acciones Refidomsa fue decidida días antes de Abinader asumir la Presidencia

Aguilera revela adquisición acciones Refidomsa fue decidida días antes de Abinader asumir la Presidencia
Aguilera revela adquisición acciones Refidomsa fue decidida días antes de Abinader asumir la Presidencia

La adquisición de las acciones que tenía el Estado venezolano en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) fue decidida días antes de que el presidente Luis Abinader asumiera el poder, como una de las principales medidas a ser adoptadas en el sector.

La información la ofreció el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera, quien detalló el inicio de las negociaciones que culminaron el pasado jueves con el cierre de la operación que devolvió al Estado dominicano el control del 100% de las acciones de la empresa.

Resaltó que esto no fue el resultado de una coyuntura política ni algo que apareció de improviso, esto fue un objetivo planificado entre el presidente electo Luis Abinader y el doctor Leonardo Aguilera, por iniciativa del Presidente, antes de ambos asumir sus respectivas posiciones.

“Tenemos que hacerlo en los dos primeros años, me dijo el presidente cuando me comunicó que iría a dirigir Refidomsa. Lo hemos logrado en un año gracias al esfuerzo, la visión y la disposición presidencial”, señaló el ejecutivo.

Aguilera detalló que el éxito de la operación ha sido un trabajo en equipo y un esfuerzo extraordinario de mucha gente.

Reconoció la participación de la familia Rizek, así como también el Ministerio de Hacienda, en donde se firmó el acuerdo.

“Cada quien ha aportado a este esfuerzo colectivo”, indicó el doctor Aguilera”, para significar la trascendencia de una operación que ha sido bien recibida por amplios segmentos de la población dominicana, en especial en los sectores más representativos en las tomas de decisiones.

Agradeció al presidente Luis Abinader por la confianza que le ha demostrado para dirigir la principal empresa del sector combustibles en la República Dominicana.

“Mi hermano y Presidente me ha dado la confianza para que llevemos esta empresa por el mejor de los caminos. Estoy comprometido con él y con el país”, añadió el economista y cabeza de Refidomsa.

Reveló que cada en cada ocasión que le presenta alguna situación especial, la respuesta del jefe del Estado casi siempre es la misma: “Hazlo como mejor lo creas, tengo la confianza de que lo harás bien”.

Sin embargo, resaltó que si bien el Presidente de la República manifiesta a los funcionarios esa confianza para trabajar, “sabemos que se mantiene vigilante hasta en los más mínimos detalles”.

Aguilera agradeció a los funcionarios, amigos y demás personas que le han felicitado por este enorme paso que hemos dado en Refidomsa, lo que indica que “indudablemente, estamos cambiando”.

La operación

Mediante la operación, el Estado dominicano llegó a un acuerdo con el venezolano para readquirir el 49% de las acciones que poseía Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de PDV Caribe, en la Refinería.

La negociación, realizada con la participación de la empresa PATSA, LTD, del Grupo Rizek, envuelve el pago de 74 millones de euros, quedando el Estado dominicano como único propietario de Refidomsa.

Apoyo sindical

El doctor Aguilera valoró de manera particular el respaldo del Sindicato de Trabajadores de Refidomsa (Sitradope), cuyo secretario general, Rafael Beltré, le manifestó la complacencia del gremio por el éxito de las negociaciones con Venezuela.

“Muchas felicidades por ser la gestión que por fin logró la adquisición de las acciones de PDV, lo cual nos tenía muy limitados para el desarrollo de la empresa”, dijo el dirigente del gremio.

Añadió que tienen fe de que el Estado a partir de ahora tomará las mejores decisiones en la empresa.

“Con relación al futuro de nuestra querida Refidomsa, estoy seguro, si usted es parte de estas decisiones, serán las mejores que puedan adoptarse para el fortalecimiento de la compañía”, indicó Beltré.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.