Dominicanos en la ACB de España

Rafael Faneyte
PRODUCTOR Curiosibasket
[email protected]

Curiosamente, más dominicanos se han destacado en NBA que en ACB de España, también llamada Liga Endesa, en la historia. Este baloncesto, además de exigente, pone los ojos en atributos que no necesariamente son el físico, el atleticismo o la potencia.

En 1983, el hainero Chicho Sibilio se convirtió en el primer ACB dominicano, con el Barcelona, para de esa manera abrir las puertas a sus compatriotas en la que muchos llaman “la segunda mejor liga del mundo”. Militó también en el Taugrés Vitoria y se convirtió en el primero en la liga en anotar 6,000 puntos y el primero con 650 triples, además de ganar el premio al Mejor 6to Hombre en 1990. Participó en 348 partidos.

Otro quisqueyano, Eulis Báez, debutó en 2009, jugó para Valladolid, Joventut, Gran Canaria, Manresa y Real Betis en 415 partidos. Considerado uno de los jugadores dominicanos de mayor coeficiente intelectual para el baloncesto.

Manny Quezada logró una gran actuación en LEB Oro, que valió para ser llamado por el FIATC Joventut en 2012, al promediar 8.6 puntos antes de su no renovación. Ese mismo año, Edgar Sosa participó en 2 partidos con el Blancos de Rueda Valladolid.

Sadiel Rojas firmaría en 2014 con UCAM Murcia, donde jugó 292 partidos antes de su retiro en 2023, cuando el equipo no renovó su contrato. Se convirtió en un jugador histórico dentro de la franquicia.
James Feldeine llegó a la Liga Endesa en 2020, al fichar con el Real Betis y participó en 34 partidos con 14.9 puntos, 2.3 rebotes, 2.5 asistencias y 1.2 robos.

Otro nacido en Haina que jugó ACB es Ángel Delgado, que tras algunos partidos en la NBA decidió pasearse por el baloncesto internacional. En 2020 firmaría con el Estudiantes y en 2021 rubricaría con el Bilbao Basket.

Durante las campañas 2020-21 y 2021-22, Mike Torres participó en 41 partidos con el Coosur Real Betis. Rigoberto Mendoza fichó en julio de 2023 con el Monbus Obradoiro. “Vikingo” tuvo una discreta participación en la primera división española.

La temporada pasada, L.J. Figueroa y Ángel Núñez accionaban para el Leyma Coruña, con los que jugaron 11 y 7 partidos, respectivamente. De igual manera, Omar Silverio estuvo 3 partidos con el Surne Bilbao y 9 con el Covirán Granada.

Esta campaña, la 2025-26, Andrés Feliz volverá con el Real Madrid, tratando de defender la corona obtenida la temporada pasada; Jean Montero intentará ser la figura mediática de la liga, al ser clave para Valencia; Chris Duarte debutará haciendo pareja de compatriotas con Tyson Pérez en los sorprendentes Unicaja de Málaga; y Joel Soriano estará en calidad de préstamo con el Cazademont Zaragoza.

Posted in Baloncesto, Baloncesto Nacional, Deportes, Opiniones

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas