Santo Domingo, 11 ene (EFE).- El expresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) Luis Mejía Oviedo afirmó este jueves que, como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), no intervendrá en la crisis que afecta al primero de esos organismos, con la renuncia de seis de los 11 miembros de su Ejecutiva el martes pasado.

Mejía recordó, en un audiovisual que colgó en su cuenta de X, que por su condición de miembro del COI tiene voz y voto en el seno del Comité Olímpico Dominicano, pero que «nunca» ha ejercido esa función y que en esta oportunidad «tampoco lo hará».

«Como miembro COI quiero aclarar una vez más que no somos miembros del COI para la República Dominicana; somos miembros del COI, que tiene su sede en Suiza. Para que haya una intervención aquí o en cualquier país, tiene que haber una instrucción en ese sentido de nuestro organismo base, el COI», afirmó.

El también presidente de Centro Caribe Sports (antigua Odecabe), reiteró de que no se sumará al comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, porque desde que renunció a su presidencia, en enero de 2021, no ha vuelto a participar en reunión alguna de ese organismo.

Mejía Oviedo llamó a la «madurez» de todos los miembros del comité ejecutivo del COD, para que resuelvan la crisis surgida.

«Se trata de miembros que saben de la responsabilidad que tienen en sus manos, tienen que ser personas sensatas que deben actuar de la mejor manera», planteó el dirigente, quien pidió al movimiento olímpico dominicano «continuar siendo fuerte» y recordó el compromiso de cara a los Juegos Olímpicos de París en este 2024.

«Nuestro movimiento tiene que seguir fuerte, tenemos que seguir bien preparados (…). Hay muchos compromisos y tenemos a nuestros atletas, a quienes no debemos abandonar, ellos están ahí, esperándonos. Pido, por tanto, el mejor entendimiento», finalizó, quien estuvo al frente del COD desde 2004 al 2021.

El partes pasado, seis miembros del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) presentaron renuncia a sus cargos y exigieron que se convoque a elecciones para conformar una nueva directiva, bajo el argumento de que así lo establecen los estatutos de la entidad.

Los dirigentes que abandonaron la directiva son el primer vicepresidente del COD, José Manuel Ramos; la segunda vicepresidenta, Irina Pérez; el tercer vicepresidente, Radhamés Tavárez; el cosecretario, Jorge Blas Díaz; el primer vocal, Luis Soto y el tercer vocal, Juan Núñez.

«El presidente, el secretario general y el tesorero del COD, son las personas que despachan día a día y no están ejecutando las decisiones que aprueba el comité ejecutivo y eso ocurre desde el principio de la gestión (diciembre de 2022); no sabemos lo mucho, lo poco ni cuánto se gasta en esta entidad», dijo Ramos a EFE vía telefónica.

Los dirigentes que renunciaron mantienen la posición de que hay que celebrar elecciones en el COD, ya que el comité ejecutivo ha quedado en minoría y advirtieron de que acudirán a la Justicia ordinaria si los cinco miembros de la Ejecutiva insisten en mantenerse en sus puestos. EFE

Posted in Deportes

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas