El presidente del COD señala a elCaribe que busca una alianza estratégica con el Ministerio de Educación para esos fines

Desde su llegada a la presidencia del Comité Olímpico Dominicano (COD), el pasado 29 de enero, Antonio Acosta tiene claras las prioridades de su plan de trabajo. Una de ellos es el de llevar el deporte a las escuelas mediante una alianza estratégica con el Ministerio de Educación y otros estamentos gubernamentales.

“Hasta que el deporte no llegue a las escuelas, hasta que no tengamos los deportes en el plan de educación, y más ahora con la tanda extendida, no tendrá el salto que debe tener. ¿Por qué? No es lo mismo estar buscando un atleta en un club o en un pueblo que tener un proyecto en las escuelas con las tandas extendidas”, dijo durante un diálogo con elCaribe. Acosta manifestó que están trabajando en el nombramiento de nuevos monitores o entrenadores de diferentes deportes que estarán impartiendo sus conocimientos a los estudiantes de esos centros educativos en todo el país.

“Con ese plan de trabajo vamos a tener una masificación, desarrollo y resultados porque tendremos una gran cosecha de atletas que no se han descubierto y que están en las escuelas, que es el centro fundamental de captación de nuevos valores de varios países, entre estos Cuba y Estados Unidos. Todos los países que tienen grandes resultados, es porque el deporte está en las escuelas”, señaló el presidente del COD.

Indicó que están ampliando la cobertura de alianza estratégica con todos los sectores para estos fines, entre estos el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y el Ministerio de Deportes (Miderec), institución esta con la que tiene “excelentes relaciones”.

“Todas estas alianzas estratégicas es para facilitarles a las federaciones todo su trabajo y con todo lo que tiene que ver con su desarrollo como el fomento, que son los eventos nacionales e internacionales”, puntualizó Acosta, quien ingresó al pleno ejecutivo del COD en 1998 como cosecretario, puesto que desempeñó hasta 2002. Luego fue escogido como secretario general de dicho organismo hasta 2018. Luego pasó a ocupar la primera vicepresidencia hasta el 29 de enero pasado, cuando fue nombrado presidente del Comité Olímpico Dominicano en sustitución de Luis Mejía Oviedo.

Trabajando con la delegación

Por otro lado, Acosta informó que el Comité Olímpico Dominicano trabaja en varios aspectos de la conformación de la delegación que irá a los Juegos Olímpicos de Tokio en julio próximo, entre los que citó la elaboración de las vestimentas y compra de pasajes.

“Esta será una delegación físicamente y psicológicamente sin ningún motivo de atribulaciones, porque cuando tienes los recursos a tiempo y las federaciones tienen sus programaciones de trabajo, es sinónimo de garantía y de que las cosas saldrán bien y que en Tokio habrá sus resultados porque será una delegación exitosa”.

Hasta la fecha, la República Dominicana tiene clasificados para los Juegos Olímpicos un total de 18 atletas, incluida la selección femenina de voleibol. El último en lograr el boleto para Tokio fue Ignacio Vásquez Jorge, de remo, tras su participación en el Continental de Las Américas, celebrado en Río de Janeiro, Brasil.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas