La delegación de RD va para Tokio “limpia”

El doctor Milton Pinedo durante su visita a Multimedios del Caribe.
El doctor Pinedo dijo que todos los atletas fueron sometidos a pruebas de dopaje a un costo de casi RD$2 MM

La República Dominicana acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio con una delegación completamente limpia, a juicio del doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte.

En entrevista concedida a elCaribe y CDN, Pinedo manifestó que se realizaron un total de 105 muestras de dopaje a la delegación y cuyos resultados fueron todos negativos.

“Hoy podemos decir que República Dominicana cuenta con una delegación que va, no solo con la bandera de un lado, sino con el estandarte del juego limpio del otro lado”, expresó el galeno. “No hay un atleta dominicano que vaya a participar en los Juegos Olímpicos que tenga alguna sospecha de sustancia prohibida porque todos fueron sometidos al proceso de control de dopaje”, agregó.

Pinedo informó que el costo total de las pruebas tuvo un aproximado de dos millones de pesos (cerca de 19 mil pesos por atleta), cuyas muestras fueron enviadas a un laboratorio de la ciudad de Montreal, Canadá.

“Desde el punto de vista del dopaje, ha sido una tarea inmensa, porque hacer esta cantidad de muestras es un trabajo arduo ya que cada día clasificaba un atleta y ese presupuesto había que aumentarlo. Fue bastante complejo, debido a que los costos se elevaron por la pandemia de la covid-19”, apuntó.

Reveló que hubo excepciones con dos atletas, que por el bajo riesgo que tienen sus deportes y que están fuera del país, les resultaba difícil hacerles esas pruebas como fue el clavadista Jonathan Ruvalcaba, que reside en México, cuyos casos de positividad en ese deporte “es casi cero”. También Mencionó a Héctor Florentino, de ecuestre, otro deporte con bajo índice de efectividad en los atletas. Indicó que en los caballos, las probabilidades son mayores que en el ser humano.

Las tomas a los atletas concluyó con las integrantes del seleccionado femenino de voleibol y con Marileidy Paulino, de atletismo. A esta última, informó Pinedo, se les hicieron pruebas adicionales, y las mismas fueron negativas.

“Nunca habíamos hecho tanto controles de dopaje antes de un evento”, señaló Pinedo. “Cuando haces un lote de controles de esa manera, se generan otros controles, porque los atletas son humanos, y a veces sus datos se reportan de forma atípica. Un ejemplo es hacerte una prueba de la orina y te sale un dato que es atípico. No todos te salen normales. Esos datos atípicos generan otras muestras”, expuso. Indicó que hubo deportes, como karate y cuyos integrantes no lograron la clasificación para la cita de Tokio, también fueron sometidos a estas pruebas.

“Los atletas han tenido que tener sobre sus espaldas dos aspectos sumamente difíciles como es el control de dopaje, porque a no estar entrenando y quedarse en sus casas, habían suposiciones de que estos podrían estar usando sustancias prohibidas y además de que no iban a estar en un proceso de preparación normal”, sostuvo el presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte.

La entrega del COD y Probéisbol

Milton Pinedo reconoció que el logro obtenido para que República Dominicana tenga al día de hoy una delegación libre de dopaje se debe a las contribuciones hechas por el Comité Olímpico Dominicano y del Programa de Béisbol (Probéisbol), que preside el empresario Felipe Vicini.

“Por los aportes que han hecho, estamos derrumbando, poco a poco, el mito de que en el béisbol hay mucho dopaje. Por lo menos en el béisbol olímpico eso no existe. Hasta ahora tenemos ese equipo completamente controlado”, expuso.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.