“La dirección técnica no puede excluir a nadie”

Juan Febles Dalmasí, director técnico del Comité Olímpico Dominicano (COD).
Febles Dalmasí explica a elCaribe el criterio que tiene el COD para la entrega de fondos a las federaciones

Arraigo internacional y trabajos realizados en los cuatro años que componen el ciclo olímpico son algunos de los criterios que deben tener las federaciones para ser incluidas en el presupuesto para la preparación de sus selecciones con miras a los Juegos Olímpicos.
Estos detalles fueron ofrecidos por Juan Febles Dalmasí, director técnico del Comité Olímpico Dominicano (COD) en entrevista con elCaribe, quien señaló, además, que esas puntualizaciones son utilizadas en las 25 federaciones que aplican al sistema olímpico y que están ubicadas en tres renglones: A, B y C.

“Nos basamos en una metodología, en la cual poco o mucho, a las 25 federaciones les corresponda algo. A veces nos sentamos dentro del mundo de nuestro ego y decimos yo soy fulano y a mí hay que darme tantos millones. Sí. Eso está bien y tienes la razón, pero si te asignan tantos millones, qué les va a tocar a otras federaciones que están debajo que tú y que también están buscando una plaza olímpica y la dirección técnica no puede excluir a nadie”, expresó Febles, quien ocupa el puesto de la dirección técnica del COD desde el 19 de enero de 2017.

Manifestó que la clasificación de estas federaciones, dependiendo de su renglón, van desde tres millones de pesos a las que se ubican en la A; entre un millón y 2.5 millones a las que están en la B, y entre 400 mil y un millón a los que se sitúan en la C.
“Esto se maneja especie nota escolar, donde de 90 a 100 es A; de 70 a 89 es B, y de 50 a 69 es C. Todas las que están con sus puntuaciones altas, medias o bajas entran en esos renglones.
Cuando se hace esta división, hay un grupo de federaciones que entran al grupo A y les corresponde una asignación económica más alta que la B y está más elevada que la C”, dijo.

De los 78 millones de pesos otorgados por el Ministerio de Deportes, el pasado ocho de enero, al Comité Olímpico Dominicano, 40 millones son utilizados para la preparación de los atletas que buscarán cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio en julio próximo. Los 38 millones restantes serán destinados a la delegación para la compra de pasajes aéreos, vestimenta para el desfile y competencia, alimentación, viáticos, medicina, entre otros.

“¿Si hacemos una división lineal, vemos que a cada federación les tocaría la suma de 1.6 millones de pesos, pero qué pasa con esto? Hay federaciones que son más costosas que otras, tienen más arraigo en lo que tiene que ver en clasificaciones para competencias internacionales y esto nos lleva a hacer un proceso en donde se realiza una división de tres renglones”, expresó Febles Dalmasí.

Sostuvo que estos criterios técnicos se ejecutan como una forma de que las 25 federaciones figuren en estos renglones de manera que les pueda corresponder la asignación económica en cada una de esas divisiones en base a la trayectoria registrada durante el cuatrienio olímpico.

“Esa es la única forma de poder lograr que a todo el mundo le pueda tocar algo y que se pueda manejar ese proceso. Que cuando se haga la sumatoria general de la distribución, tenga que dar 40 millones de pesos. En esta dirección técnica no se deja dinero guardado”, manifestó Febles.

En días recientes, Cristóbal Marte, que lleva la voz cantante de las Reinas del Caribe, y Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), se han quejado públicamente por las partidas que se les entregó. Ambas disciplinas están en el grupo A.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.