Migración regulará la entrada al país de talentos extranjeros

Enrique García (izq.), Yerik Shamir Pérez y Junior Noboa durante la firma del acuerdo.

Para un talento del béisbol del exterior entrar al país primero deberá estar avalado por una notificación hecha por su organización a la Dirección General de Migración,

a su vez, tendrá la facultad de otorgar o no el permiso al jugador para ingresar a suelo dominicano.

Esta es una de las medidas que están contempladas en un acuerdo firmado ayer entre el representante de la Oficina de la MLB en el país, Yerik Shamir Pérez; el director de Migración, Enrique García, y el Comisionado de Béisbol, Junior Noboa.

“Vamos a regular su estatus migratorio en el país y eso dependerá del tiempo que vayan a estar, así como de la necesidad del equipo con su presencia aquí. Todas las facilidades que estén dentro del marco de la Dirección de Migración se las vamos a ofrecer”, puntualizó García.

Manifestó que la dependencia que dirige tendrá un control en los aeropuertos con el objetivo de que no vayan a ingresar al país jóvenes ajenos al deporte, en especial el béisbol, y que la MLB se compromete en garantizar la depuración de cada uno de esos prospectos.

“Es por eso que les vamos a dar las facilidades de entrada a nuestro país. Recibirán un trato no preferencial, pero tampoco le pondremos trabas en los aeropuertos a su llegada y permanencia en el país. Este acuerdo será puesto en funcionamiento desde el mismo momento en que hemos firmado este acuerdo”, agregó.
De su lado, Pérez dijo que el pacto irá en beneficio de los peloteros del exterior al momento de ser firmados o estar en ese proceso por parte de los 30 equipos de las Grandes Ligas.

El convenio establece, también, la entrega de un visado especial, que dependerá de su tiempo en el país. Asimismo, si un prospecto viene por más de 60 días, este, además de cumplir con los requisitos establecidos en el acuerdo, deberá suministrar a Migración una serie de documentos, a través de la Dirección General de Extranjería, e iniciar un proceso para la obtención del permiso de no residente que le habilita estar en la República Dominicana.

“Somos el principal exportador de talento para los Estados Unidos, pero también somos el centro de operación internacional de los equipos de las Grandes Ligas. Somos el único país en donde los 30 equipos de las Grandes Ligas tienen establecidas sus academias. Un jugador de otro país que firme, viene a la República Dominicana a recibir entrenamientos e información y eso genera un flujo migratorio que necesita del apoyo de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las normas, pero también para evitar trabas o burocracia que dificulten el ingreso de esos jugadores al país”, señaló Pérez.

Beneficiará a la industria del béisbol en el país

Junior Noboa manifestó que este acuerdo irá en beneficio de la industria del béisbol en el país. “Este acuerdo significa muchísimo ya que la industria de la MLB produce para la República Dominicana alrededor de unos 400 millones de dólares y una cantidad de empleos directos e indirectos que oscilan entre siete y diez mil puestos de trabajo. Este es un acuerdo que hacía falta y que nuestras operaciones van a estar, a partir de ahora, mucho mejor”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.