Voleibol y pesas de RD se ubican bien a nivel mundial

El voleibol dominicano estará por tercera ocasión en unos Juegos Olímpicos.
Las Reinas del Caribe están en noveno lugar del escalafón de la FIVB. Bonnat es tercero en el mundo en los 89 kgs

El deporte dominicano tiene muy buenos representantes en varios escalafones mundiales. Las “Reinas del Caribe”, la estelar selección nacional de voleibol femenino, llevan la voz cantante en ese renglón.

El equipo criollo de pesas, en ambas ramas, por igual recibe altas distinciones cuando se habla del posicionamiento mundial en esta disciplina.

En el caso de voleibol, el combinado criollo ocupa el noveno lugar con 272 puntos. El sexteto dominicano, dirigido por el brasileño Marcos Kwiek, consiguió su pase a los Juegos Olímpico de Tokio tras quedar en el primer puesto del torneo clasificatorio celebrado a principios del año pasado en el Palacio de los Deportes. China es cimera en el sistema de puntuación de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB por sus siglas en inglés) con 391 tantos, seguido de Estados Unidos (382), Brasil (328), Italia (300), Turquía (285), Serbia (280), Japón (277) y Rusia (275), respectivamente. Como se puede notar, las “Reinas del Caribe” compiten con potencias del orbe.

En tanto que en el escalafón de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca), la escuadra ocupa el segundo lugar con 241 puntos, solo superados por Estados Unidos, con 342 tantos.

En pesas, la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés), ubica en la categoría 61 kilogramos, a Luis García en el puesto número 14, con un total de 2,992 puntos, mientras que a Zacarías Bonnat (89kgs), tercero en su categoría con 3,988. A Bonnat, nativo de Bayaguana, solo lo superan Dayin Li, de China, y Bryan Rodallegas Carvajal, de Colombia.

En la rama femenina, la petromacorisana Crismery Santana es octava en los 87 kilogramos con 2,575 puntos, mientras que Verónica Saladín (+87kgs), de El Seibo, se ubica en el mismo puesto con 2,465 tantos.

Esta cuarteta de pesistas está programada para participar en el que Campeonato Continental de Mayores, que clasificatorio a los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar en Juan Dolio del 17 al 25 abril próximo bajo el formato “burbuja”.

A nivel Panamericano Bonnat es segundo; García cuarto; Saladín segunda y Santana tercera. “Con eso es suficiente para que esos atletas terminen de acumular los puntos que faltan para que estén oficialmente en los Juegos de Tokio”, señaló William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas.

En taekwondo, Moisés Hernández, Bernardo Pie y Katherine Rodríguez ya tienen sus boletos para Tokio. La último evaluación olímpica publicada por la Federación Internacional de Taekwondo (WTF), posiciona a Hernández 13 en la categoría menos 80 kilogramos; a Pie 60 en los -68kgs y a Rodríguez 110 (+67kgs).

Por otra parte, en el renglón de adiestramiento de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), tras su actualización de la lista el pasado 31 de enero, Yvonne Losos de Muñiz es 53 en el orbe, con 1,992 puntos, y Héctor Florentino, en la modalidad de saltos, 350 con 815 tantos.

Batalla

Judo es otra de las disciplinas que también está buscando puestos para los Juegos Olímpicos. En su nómina tiene a dos competidores, que recientemente participaron en un clasificatorio, el segundo que realiza la Federación Internacional de Judo (FIJ) en Uzbekistán y que contó con la presencia de 509 competidores provenientes de los cinco continentes. Se trata de Medickson del Orbe y Wander Mateo.

Del Orbe (con 1,444 puntos) es 41 en los 81 kilogramos, y Mateo (646) es 70 en los 66kgs. La presencia o no de ambos judocas para Tokio será anunciada el 28 de junio próximo, fecha límite para la obtención de los puntos que se requieren para los juegos. En abril próximo, Punta Cana acogerá un nuevo clasificatorio bajo el sistema “burbuja”.

Natación tiene otro sistema de clasificación

Josué Domínguez estará en los Juegos Olímpicos de Tokio tras participar, en diciembre de 2019, en el Campeonato Toyota US, celebrado en Atlanta. La clasificación obtenida por Domínguez es tipo B, que señala que el nadador dominicano no participará por medallas olímpicas, sino por quedar dentro de los mejores 16 puestos del más grande certamen del ciclo olímpico. Será la segunda ocasión que la natación dominicana estará presente en unos Juegos Olímpicos. La primera ocasión se produjo en Sidney, Australia, en 2000 con Guillermo Cabrera González, quien compitió en los 200 metros espalda.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.