El campocorto dominicano Wander Franco fue colocado en la lista restringida el 14 de agosto, cuando la MLB comenzó a investigar publicaciones en las redes sociales alegando que tenía una relación inapropiada con un menor.
Las autoridades de la República Dominicana también han iniciado una investigación sobre el asunto, aunque no se han presentado cargos. Franco apareció por última vez en un juego para los Rays el 12 de agosto.
“Según un acuerdo entre MLB y MLBPA, Wander Franco pasa a licencia administrativa hasta nuevo aviso mientras MLB continúa su investigación en curso”, se lee en un comunicado de la liga. “La licencia administrativa, con efecto inmediato, no es disciplinaria bajo la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil. Comentaremos más en el momento apropiado”.
¿Qué es la licencia administrativa?
La liga puede colocar a un jugador en licencia administrativa mientras investiga las denuncias de violencia doméstica, agresión sexual o abuso infantil formuladas en su contra.
Esto significa que el jugador no puede aparecer en los juegos. Asimismo, se le reemplazará en la lista de 40 hombres, pero se le seguirá pagando su salario completo y acumulará tiempo de servicio. Técnicamente, es posible que el jugador participe en “prácticas o entrenamientos no públicos”, pero eso requiere una solicitud oficial por parte del equipo que luego debe conceder la oficina del comisionado.
Estas han sido las reglas desde la liga y el sindicato de jugadores adoptaron su política conjunta sobre violencia doméstica en 2015.
Le recomendamos leer
¿Cuánto dura?
En el caso de Wander Franco, MLB ha dicho que la licencia es “hasta nuevo aviso”. Sin embargo, normalmente la licencia administrativa es de siete días, con la posibilidad de extenderse mientras la liga continúa una investigación. (La asociación de jugadores debe aprobar la extensión de la licencia administrativa de un jugador).
¿La licencia administrativa se considera disciplinaria?
No, y no tiene relación con ningún castigo que pueda imponerse después de que se complete la investigación de la liga. La oficina del comisionado también puede decidir aplazar el castigo hasta que se completen los procedimientos legales relacionados.
Cabe destacar que los Tampa Bay Rays apoyaron la decisión de la MLB en colocar a Franco en la lista administrativa, incluso, emitieron un comunicado que decía lo siguiente:
“Apoyamos la decisión de la Major League Baseball de colocar a Wander Franco en licencia administrativa. Los Tampa Bay Rays están dedicados a mantener altos estándares de integridad tanto dentro como fuera del campo. Agradecemos la comprensión y la paciencia de nuestros fanáticos y seguidores a medida que se desarrolla este proceso. No tendremos más declaraciones sobre este asunto hasta que MLB complete su proceso”. En los días transcurridos desde que Franco fue colocado por primera vez en la lista restringida, el equipo dejó de usar su nombre y su imagen en materiales promocionales.