Administrador advierte eventual salida de subestación en la autopista Duarte dejaría a 100 mil clientes sin energía

El funcionamiento de 12 subestaciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad Edesur se encuentra en niveles críticos. Un fallo en uno de los transformadores que las alimentan dejaría a miles de ciudadanos a oscuras.

La advertencia la hace el administrador de Edesur Dominicana, Milton Morrison, quien atribuyó la situación a la falta de mantenimiento, remozamiento, readecuación adecuada y previsión de equipamientos frente a la creciente demanda de suministro de energía eléctrica. “Nosotros hemos encontrado una empresa Edesur con una debilidad increíble en términos de subestación. No se tomaron las previsiones de instalación de nuevos transformadores y eso es prácticamente una bomba de tiempo lo que nosotros tenemos”, advierte.

Ante esta situación, Morrison habla de la necesidad de ir proyectando el crecimiento de la demanda para ampliar la capacidad de los transformadores. En esa dirección, dice que existe un plan de expansión de las subestaciones y que tienen identificadas las más críticas para iniciar el proceso de adquisición de los elementos que se necesitan y de respaldo como subestaciones móviles, para en caso que falle una poder remplazar rápidamente.

Indica que la nueva administración da los pasos necesarios para construir una nueva subestación que sustituya la del kilómetro 10 1/2 de la autopista Duarte, una de la más grande del área de influencia de Edesur, la cual maneja alrededor de 100 mil clientes, cuya demanda pasa el 90 %, sobrepasando los niveles de seguridad.

Explica que debido al crecimiento poblacional de los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos se debe ampliar el tamaño de la subestación, porque no hay capacidad para seguir suministrando energía estable y con seguridad en estas localidades en los próximos cinco a diez años.“Si tú lo llevas a un nivel por encima del 90 %, ese transformador te puede fallar en cualquier momento. Si fallan, son transformadores de potencia muy grande que no lo venden en una ferretería ni en cualquier lugar, se toma un año mínimo para poder ser suministrados y fabricados. Un transformador de eso sacaría a miles de usuarios si hay un fallo”, enfatiza. El funcionario recuerda que a 15 días de llegar a Edesur tuvo que manejar la salida de un transformador de 40 megavatios, el cual fue reemplazado por uno que se encontraba en otra subestación. “En 27 horas pudimos reponerlo y salvar cerca de 100 mil clientes que salieron del circuito”, puntualiza.

Informa que en la actualidad Edesur trabaja de manera acelerada en la ingeniería de lugar y en el avance de proyectos para que ya sea con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, con recursos propios o a través de alianza público privada obtener los recursos para en el próximo año intervenir las subestaciones y lograr la estabilidad y seguridad en el sistema de distribución dominicano y así dar respuesta a la problématica que calificó como un tema de seguridad nacional. En palabra de Morrison, en la actualidad hay capacidad para manejar las subestaciones existentes, mediante trasvase de carga. Es decir, “si no la puedo sostener en esta subestación, la conecto a otro circuito de otra subestación”, explica. “Pero un sistema no puede manejarse con ese nivel de inseguridad, pero es el sistema que hemos recibido”, destaca. El ingeniero eléctrico precisa que la inversión es costosa, ya que una subestación puede costar de 200 a 300 millones de pesos, dependiendo de su capacidad. “Pero son las inversiones que garantizan la estabilidad del sistema”, dice. Solo en lo que concierne a realizar las mejoras necesarias en las subestaciones para garantizar la estabilidad del suministro, hay que hablar de cerca de 900 a 1000 millones de pesos, destaca. En ese sentido, Edesur avanza en un mapeo termográfico para actuar de manera preventiva en el mantenimiento de las redes.

Pérdidas están en un 25 %

El administrador de Edesur destaca que en los últimos seis meses hubo una tendencia a la alza en las pérdidas en el sistema, lo atribuye a los efectos de la pandemia y a otros factores. Precisa que en los últimos dos meses el suministro de energía ha sido de hasta un 98 %.

“Nosotros la encontramos en alrededor de un 25 % y en estos dos meses la hemos logrado estabilizar, pero con el tema de la situación económica ha habido una restricción que no todo el mundo está pagando y eso nos genera pérdidas”, sostiene. La meta para los próximos meses es llevar estas pérdidas a un 22 %, para luego de estabilizarlas seguir tendiendo a la baja.
Asegura que la distribuidora tiene identificados los sectores que concentran las pérdidas. “No podemos penalizar a la población por unos pocos que no pagan. La mayoría paga la energía. Nosotros tenemos unos niveles de cobranza de cerca de 95 %.” concluye.

Encontró una empresa con 150 mil reclamos

Morrison resalta que recibió una empresa Edesur con más de 150 mil reclamos de averías y de alta facturación. Ante esta situación, conformó una mesa técnica con la participación de Protecom y Pro Consumidor, para evaluar las miles de facturas. Los resultados se presentarán en esta semana. “Nosotros hemos devuelto y acreditado en situaciones encontradas, que eran anormales en la facturación, decenas de millones de pesos a miles de consumidores que han visto en su factura reflejada está acreditación”, afirma. En términos de su administrador, “el objeto de Edesur es dar energía, no dar apagones. Tenemos que trabajar para que todos los dominicanos reciban su energía. Ahora, el reto es salir a facturarla, poner un medidor y cobrarle al que la usa”, sostiene. Edesur tiene alrededor de 865 mil clientes registrados, de los cuales 130 mil utilizan medidores prepago.

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