A partir de hoy el toque de queda será desde las 7:00 de la noche; parques, restaurantes y gimnasios abren sus puertas

Compartir
Sector choferil ha sido uno de los más golpeados por toque de queda.

Santo Domingo.- Las nuevas medidas sanitarias para mitigar el contagio de coronavirus anunciadas la semana pasada por el Gabinete de Salud entran en vigencia hoy miércoles. Incluyen, libre tránsito de tres horas, apertura de parques, restaurantes y gimnasios.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, a partir de hoy, de lunes a viernes el toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con gracia de libre tránsito hasta las 10:00 de la noche.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete, Raquel Peña, informó que los fines de semana iniciarán a las 5:00 de la tarde y culminará a las 5:00 de la mañana, con libre tránsito hasta las 8:00 de la noche.

La medida contenida en el decreto 37-21, instruye a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y a la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), ofrecer sus servicios durante el horario de libre circulación.

La resolución dispone que las personas puedan utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Asimismo, se establece que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicios físicos, como los gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60 por ciento de su capacidad total.

Del mismo modo, se ordena que los lugares de consumo de alimentos y bebidas puedan aceptar usuarios hasta el 60 por ciento de su aforo, cumpliendo con las medidas sanitarias y sin exceder seis personas por mesa en los lugares que aplique.

En relación a las actividades religiosas, la resolución dispone que las iglesias podrán celebrar actos tres veces por semana, sin exceder el 60 por ciento de capacidad de sus instalaciones, y cumpliendo con todas las medidas de salubridad.

El decreto suscribe que el horario laboral en el sector público será hasta las 3:00 de la tarde, y que el 40 por ciento de los empleados no esenciales para la actividad del Estado continuarán sus labores a través del teletrabajo.

La vicepresidenta también reiteró que se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen aglomeración de personas.

Al ser abordada por la prensa, Raquel peña aseveró que las medidas van a ser evaluadas día a día, dependiendo la trayectoria del comportamiento de la curva del coronavirus.

Dijo que tienen preparados una serie de inspectores de salud pública, y serán muy estrictos en que se cumplan las nuevas normas en los bares y restaurantes.

Exhortó a la población a recibir las nuevas medidas con responsabilidad, conciencia, y propósito de unidad.

Manifestó que la responsabilidad de contener el virus, no solo recae en los hombros del Gobierno Central, sino también en el de los diferentes sectores económicos que se desarrollan en el país.

Expuso que se flexibilizaron las medidas sanitarias por la disminución en la tasa de positividad y descenso en la curva de contagios.

La nueva disposición estará en vigencia hasta el próximo 8 de febrero.

Libre circulación

Durante el horario de toque de queda se permitirá la circulación de personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.

Asimismo, de individuos con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.
Igualmente, a personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificados.

Además, miembros de la prensa y demás medios de comunicación acreditados.

Libre circulación también para operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos identificados, exclusivamente durante la realización de sus funciones laborales.

Asimismo, para operadores de vehículos de distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible, identificados.

Libre circulación a los que trabajen en industria y comercio de alimentos, productos médicos y farmacéuticos, que estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Además, los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos o crudos o medicamentos, quienes tendrán permiso para circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

También los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde aeropuertos.

Finalmente, libre circulación para empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir