Abinader buscará “crear conciencia” al liderazgo sobre la reforma fiscal

La tercera ronda de diálogo que se desarrolla en el seno del CES, ayer se realizó en la Biblioteca Nacional, en la Plaza de la Cultura.
Paliza informó que el presidente visitará a líderes políticos y sociales aunque no dijo la fecha de esos encuentros

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó ayer que el presidente Luis Abinader visitará a los actores políticos y sociales para socializar y consensuar la reforma fiscal que el gobierno someterá al Congreso Nacional.

“Por la seriedad del tema, el presidente Abinader ha pensado visitar a cada uno de los actores fundamentales sentados en esta mesa de manera directa y socializar los retos que tenemos como país, que nos invitan a una reorganización del Estado, así como también de una reorganización fiscal. Por eso, es que de alguna forma se ha planteado en el texto, y el presidente por un tema también de tiempo, dijo: ‘permítame ir donde cada uno de los actores, cada una de las organizaciones y poderlo discutir, generando un poco de conciencia de todo lo que como país tenemos por delante’”, subrayó el funcionario.

Paliza dijo que por la metodología de trabajo y el tiempo que tomaría consensuar la reforma fiscal en el marco del diálogo nacional que se desarrolla en el seno del Consejo Económico y Social (CES) el gobierno decidió excluir el tema porque, incluso, la fecha para someter el presupuesto ante el Congreso va contra el tiempo y ritmo de trabajo de ese órgano.

El funcionario dio la información en medio de la reunión del diálogo nacional que se desarrolla en el CES y fue producto de una pregunta de la miembro de ese organismo, Circe Almánzar, que observó que ese ha sido uno de los temas excluidos de las discusiones de los 12 que presentó el presidente Abinader cuando convocó el diálogo.

Incluyen seguridad ciudadana y sacan reforma laboral
La tercera ronda del diálogo nacional definió la metodología de trabajo, creó la mesa de seguridad ciudadana empujado por los últimos acontecimientos violentos que se han registrado en el país y dejó fuera de ese escenario la reforma laboral.

El tema de seguridad ciudada fue incluido a solicitud del partido Fuerza del Pueblo (FP) a través de su vocero, Radhamés Jiménez. Cuando fue abordado, los miembros del diálogo hicieron un minuto de silencio en honor a las víctimas de la violencia.

En cuanto a la reforma laboral, que quedó fuera del diálogo nacional, hubo protestas de algunos partidos como Alianza País y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que votaron para que el tema se trate en ese escenario, pero no estuvieron de acuerdo el gobierno ni los partidos mayoritarios, así como el sector laboral representado por Rafael (Pepe) Abreu y el patronal representado por César Dargam y Circe Almánzar.

Al leer las conclusiones de la tercera sesión del diálogo nacional, Iraima Capriles, miembro de la dirección ejecutiva del CES y que fungió como moderadora, informó que en lo aprobado figuran la metodología de nueve puntos, entre los que están que las decisiones serán aprobadas en la plenaria y los partidos mayoritarios tendrán tres representantes y los minoritarios uno.

Ese punto fue cuestionado por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, que advirtió que tratará en el seno de su organización ese tema para su partido tomar una decisión sobre su participación en el diálogo nacional.

Antes de aprobarse ese punto, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, objetó la composición de dos miembros y advirtió que de mantenerse se retirarían del diálogo. Finalmente el PLD presentó esa propuesta que fue acogida.

También se acordó la creación de una mesa de trabajo por cada tema abordado que serán aprobados en la plenaria con la tercera parte de los votos equivalente al 66 %. En las mesas de trabajo los temas no serán aprobados, solo se hará constar el consenso y disenso.

Igualmente, en la mesa para las reformas electorales se incluyó a la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE). En el marco de las discusiones de las mesas temáticas, los documentos que servirán de base para los debates serán presentados por el gobierno en su calidad de convocante.

Presidente encabezará inicio debate

El CES aprobó que en un plazo de dos semanas se deben estructurar las mesas de trabajo y se contempla un acto formal del inicio de los debates encabezado por el presidente Luis Abinader.

Sobre los mecanismos de consulta se acordó crear sistemas de consulta popular de los distintos temas que se estudian incluyendo a los dominicanos que viven en el exterior. “Se darán a conocer a la población en general las propuestas que el gobierno ha presentado ya a la plenaria del diálogo, se establecerán mecanismos de participación popular y se mantendrán de manera permanente con las actualizaciones de rigor, en la medida en que las mesas de trabajo avanzan en su discusión pudiendo la ciudadanía someter sus observaciones, a fin de que puedan ser conocidas también en dichas mesas”, establece ese punto.

La reunión inició a las diez de la mañana y concluyó próximo a las tres de la tarde y participaron las comisiones designadas por los doce partidos políticos que participan en el diálogo.

Vicepresidenta encabezó tercera ronda de diálogo

El tercer encuentro del diálogo nacional fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña. La delegación del gobierno estuvo integrada, además de Paliza, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. Las palabras de bienvenida las dio el presidente del CES, Rafael Toribio, quien agradeció el esfuerzo y la presencia de los invitados. “Hoy intentamos el primer trecho en este caminar que son estas reformas institucionales”, expresó. De su lado, la vicepresidenta Peña, quien reconoció el trabajo que se ha venido realizando desde el CES desde las reuniones previas para llevar a cabo el diálogo que convocó el mandatario.
“Estamos muy confiados en que la metodología de trabajo nos va a dar la luz verde para iniciar las mesas de trabajo de cada uno de los temas”, subrayó. Dijo que está confiada en que el resultado del diálogo será de alto impacto para la nación porque permitirá la transformación institucional anhelada.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.