Es un dato comprobado en el mundo entero. Los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en colisiones causadas por el tránsito.

El 73 % de todas las defunciones por esta causa son de varones menores de 25 años, que tienen tres veces más probabilidades de fallecer por esta razón que las mujeres jóvenes, asegura la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, si se observa lo que ocurre en la red vial de la República Dominicana, el espectador tendrá la oportunidad de comprobar que la realidad no está hecha de blanco y negro, sino también de varios tonos de grises.

El 71.4 % de los accidentes de tránsito en donde una o más personas pierden la vida al instante ocurre en motocicletas, un medio de transporte que tradicionalmente ha sido conducido por hombres.

Y si se amplía la mirada a todo el parque vehicular, se puede constatar que la preponderancia de los hombres está asociada a que son los dueños del 77.3 % de los vehículos que circulan en las calles y avenidas del país, mientras que las mujeres apenas poseen el 22.7 %.

Mario Holguín, ingeniero experto en seguridad vial, plantea que las mujeres muestran mayor conciencia y precaución al frente del volante, aunque hay actuaciones que deben corregir.

“Ustedes tienen al niño en el vehículo, se paran frente al semáforo y se maquillan. A veces, se toman el café y el desayuno. O sea, hacen múltiples cosas al mismo tiempo. No sé si admirarlo o reprocharlo. Lo seguro es que resulta contraproducente”, afirma el experto.

Sostiene que el hecho de que la cantidad de accidentes de tránsito provocados por mujeres sea menor que las colisiones producidas por hombres, “no quiere decir que sea un número insignificante”.

“Mueren más mujeres por violencia de tránsito que por violencia familiar”, asegura el especialista, tras lamentar que las autoridades no le presten mucha atención al tema.

En sentido general, el también exviceministro de Obras Públicas considera que el Gobierno debe mejorar sustancialmente el levantamiento de las informaciones que se producen en cada accidente de tránsito, si desea resolver el tema de la inseguridad vial y del alto número de muertes in situ que se produce en República Dominicana.

Política pública

Para dar una idea de la falta de rigor que acusa el país en esta materia, Holguín explica que cuando se habla de seguridad vial, los análisis de los indicadores no se basan en las muertes in situ, sino en las muertes que se han producido hasta 30 días después de ocurrido el accidente.

“Es muy probable que en el transcurso de ese tiempo muchas muertes se produzcan y nunca lleguen a ser registradas porque en la República Dominicana no existe una plataforma que nos permita registrar a los lesionados para darles seguimiento a los que están graves, muy graves o que muestran un daño leve”.

Indica que cuando una de las víctimas que sobrevivió al accidente muere de un infarto, después de haber pasado dos o tres días en cuidados intensivos, se produce un subregistro que afecta la seguridad vial porque esa muerte no será atribuida al accidente.

Asimismo, considera que las estadísticas nacionales sobre la inseguridad vial se alteran porque el órgano encargado de su registro es a la vez el que tiene por ley la facultad de prevenir los siniestros viales y sus secuelas los 365 días del año.

“Se produce un conflicto de intereses y el problema se vuelve, entonces, más complejo aún”, deplora.

Holguín se refiere al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), creado mediante la Ley 63-17, del año 2017.

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