Es uno de esos visionarios que siguen el camino de la llamada industria 4.0 o de cuarta revolución industrial

Andy Paulo Ramírez es uno de esos emprendedores que comienzan temprano a producir. Tiene 18 años y ya desarrolló una máquina de tallado de imágenes gráficas digitalizadas que puede funcionar sobre diferentes superficies, entre ellas madera, plástico y metal.

Supo aprovechar bien el paso y los períodos escolares en el taller de electrónica del Instituto José Delio Guzmán, de Bonao, para comenzar a abrirse espacios en una actividad que le apasiona y en la que está dispuesto a caminar mucho más.

“También tengo un espacio en mi casa donde hago pruebas y armo mis proyectos de tallado y otras labores”, le cuenta Ramírez al periódico elCaribe. Ha sacado tiempo para venir a la capital y no pierde tiempo en exponer sobre todo lo que hace en su proyecto “Conceptos Electrónicos”. “Las máquinas por control numérico, que es la nueva tecnología que da la base de lo que se conoce como la industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Este tipo de máquina me llamó mucho la atención, ya que ahora mismo tiene mucho auge. Ahora, en lo que es el control numérico entra también lo que se llama impresión 3D, que es un tema que pienso trabajar este mismo año”, dice.

A Andy Ramírez le gustan los diseños muy pronunciados, como el estilo tribal y le encanta hacer logotipos y escudos de su equipo de fútbol favorito, según indica. Las empresas que buscan sus servicios son aquellas que desean que le imprima logotipos, frases para colocarlas en los recintos y negocios y una gama de productos propios de su área.

Tiene previsto en algún momento mudarse a la capital para poder desarrollar mucho más en el área en la que se desenvuelve. Andy es oriundo de la provincia Monseñor Nouel.

“Desde niño me gustó saber el porqué de las cosas y siempre me gustó inventar y experimentar, especialmente con cuestiones ligadas a la electrónica”, rememora, en un diálogo que transcurre en las primeras horas de la mañana.

Estudió una carrera técnica en el politécnico y su principal mentor fue su maestro Ramón Ismael Rosario, quien le habló del tipo de máquina con la que hoy trabaja, propia de las que son frecuentes en el sector industrial. “Me motivó a mí y a un pequeño equipo de trabajo que tengo a crear un prototipo artesanal basado en un tipo de máquina como la que tengo”, expresa con orgullo. Y agrega: “Cada año trabajo un área del saber de la electrónica diferente y para el próximo año 2019, si Dios me lo permite, trabajaré con la radio-frecuencia y la automatización”.

En términos prácticos, según Andy, el control numérico se basa principalmente en códigos. “Es un lenguaje para transmitir, un lenguaje de herramientas, para máquinas de herramientas, donde tú te comunicas vía un computador o máquina que maneja la herramienta. En este caso, mi máquina utiliza un lenguaje de programación. Básicamente son una forma de comunicación por códigos”, explica. Andy dio los primeros pasos desde el año 2016, cuando entró al Politécnico José Delio Guzmán y empezó a practicar la electrónica como disciplina. “La electrónica es un mundo por explorar y es una forma de desarrollo para el país”, asegura.

Personas particulares lo contactan cuando tienen o quieren la realización de un diseño de un tallado. “Hago esto porque me gusta hacerlo. Mi principal motivación y ambición es continuar preparándome, quiero hacer una carrera de grado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), en la parte de electrónica y comunicaciones. Mi mayor motivación es hacer un buen aporte al desarrollo tecnológico de mi país”, indica.

El negocio que tiene y el servicio que ofrece el emprendedor de Bonao es bastante viable ya que no genera gran costo, según sus propias palabras. “En el arte tallado se logra eficiencia y rapidez. Es una actividad que a mí me atrae bastante”, sostiene.

El contacto

Muchas de las personas que contactan al emprendedor lo hacen por vía de redes sociales, en Andy Paulo Ramírez (en Facebook); Apaulo 227 (en Instagram) y por el correo electrónico en andyramirez5gmail.com. También tiene su canal de YouTube y el teléfono 829-699-0741. Andy asegura que incursiona en otros tipos de creaciones. Por ejemplo, trabaja en lo que es bobina de Tesla, un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, Nikola Tesla, quien la patentó en 1891.

De acuerdo con explicaciones ofrecidas a través de Wikipedia, la bobina de Tesla a la que hace referencia Andy está compuesta por una serie de circuitos eléctricos resonantes acoplados. Nikola Tesla experimentó con gran variedad de bobinas y configuraciones, de modo que el prototipo patentado es diferente al de sus primeros prototipos y de los que continuó probando.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas