Aplazan juicio Odebrecht debido a que abogado de Díaz Rúa tiene COVID-19

Compartir

Santo Domingo.- El juicio de fondo del caso Odebrecht fue aplazado para el próximo martes ya que uno de los abogados defensores se encuentra ingresado en un centro de salud afectado de COVID-19.

El jurista es Miguel Valerio, quien es el coordinador de la barra de defensa del imputado Víctor Díaz Rúa.

Para garantizar el derecho de defensa de Díaz Rúa, las tres juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidieron hoy suspender la audiencia, donde se tenía previsto iniciar con la presentación de los testigos ofertados por el Ministerio Público.

El órgano acusador se opuso a la suspensión, pero el tribunal explicó que los certificados médicos que avalan la condición de Valerio fueron depositados como prueba.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que estaban preparados para presentar sus testigos, entre ellos de nacionalidad brasileña.

Estos testigos son parte de las pueblas que tiene el Ministerio Público para demostrar la supuesta participación, en los sobornos dados por Odebrecht, de los imputados Ángel Rondón, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez.

Sobre la acusación

El Ministerio Público le atribuye al empresario Ángel Rondón Rijo haber recibido 1,000 millones de pesos y 2 millones de dólares en sus acciones delictivas con Odebrecht.

En tanto que al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, lo acusa de maniobrar para difuminar el rastro de más de RD$400 millones.

Contra el abogado Conrado Pittaluga, se establece en la acusación que administró más de RD$100 millones en actividades ilícitas relacionadas con el caso de corrupción Odebrecht.

De igual manera, al encartado Andrés Bautista García, expresidente del Senado, lo acusa de introducir más de RD$1,800 millones en el sistema bancario en el indicado período.

 El exsenador de San Cristóbal, Galán Grullón, es acusado  de aumentar ampliamente su patrimonio en 2016 cuando declaró RD$31,704,547.00, para un incremento en este último año de RD$12,304,547.00.

Mientras que el también exdirector de Inapa, Juan Roberto Rodríguez Hernández, es acusado de recibir sobornos.  Los miembros del Ministerio Público señalaron que dicho imputado en 2006 recibió ingresos por salarios por un monto de RD$2,047,772.98, pero colocó en el sistema financiero RD$23,070,050.33.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir