PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Soraya Suárez, reveló ayer que el hemiciclo introducirá otro proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana este martes y no el que sancionó el Senado.

Al hablar para elCaribe, la también miembro de la comisión bicameral a cargo del pliego de ley aclaró que el proyecto a presentarse hoy contemplará cinco puntos que habían generado diferencias entre los diputados, mismos que “se van a introducir, pero no como modificaciones”, pues serán ya parte de la pieza.

Suárez, quien además es miembro de la comisión coordinadora de la Cámara Baja, recordó que al iniciar la segunda legislatura ordinaria en agosto pasado hubo tres propuestas de Código Penal en el hemiciclo, por lo que se pretende elegir uno de esos proyectos de ley. Para ello, los diputados están convocados reunirse a las 11:00 de la mañana, una hora antes de iniciar la sesión ordinaria convocada para las 12:00 del mediodía.

“Todo lo que hay que produce controversia no estaba en el Código al inicio”, apuntó la legisladora, de donde se desprende que los cambios en la pieza vinieron tras la reunión de la comisión bicameral en el hotel de Bayahíbe a finales de septiembre del 2021.

Suárez descartó el que pueda someterse un informe disidente “porque (el proyecto de ley) no se va a llevar a comisión” para su estudio. Aseguró que sería el Senado quien decidiría, si así lo decidiera, sugerir cualquier propuesta de modificación.

La Cámara Alta tiene en agenda sesionar mañana, a las 2:00 de la tarde.

Dicen habrá modificaciones

La Cámara de Diputados tiene previsto conocer el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana con posibles propuestas de modificaciones. Lo aseguraron así, por separado, tres miembros de la comisión bicameral apoderada de la iniciativa previo a la reunión de la comisión coordinara: los diputados Alexis Jiménez, Eugenio Cedeño y Darío Zapata.

El vicepresidente de la comisión bicameral, Alexis Jiménez, manifestó que la iniciativa tendrá que volver al Senado, ya que la misma será modificada.

Al hablar para elCaribe, el proponente principal de modificar la pieza Eugenio Cedeño, aseguró que hay propuestas ya consensuadas que podrían presentarse hoy en el hemiciclo. La información fue cónsona con la de Darío Zapata, quien dijo hay un consenso bien encaminado para someter modificaciones de fondo al pliego legislativo, pero no “se tocará” el tema de las causales.

Es lo que se acordó incluir en el proyecto

Parte de las propuestas que tendría el Código Penal es: “No se considerar violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos, que no genere tratos crueles físicos o psicológicos”. Se acordó mantener en el proyecto la discriminación por orientación sexual, pero a cambio de dejar un párrafo que establece eximir de pena a quienes actúen con libertad de conciencia y de culto, y con sujeción a las buenas costumbres.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino