Candidatos a alcaldía del DN. participan en “Santo Domingo Debate” 

Compartir
Santo Domingo. La tercera ronda de “Santo Domingo Debate 2020”, la más esperada por los capitaleños ante la participación de los aspirantes a la alcaldía del Distrito Nacional, inició este lunes con dos puestos vacíos, el de Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno, y el de Hugo Beras, quien horas antes renunció a su candidatura por el Partido Revolucionario Dominicano.

Aunque ambos se habían comprometido a asistir, su ausencia fue colmada rápidamente con los argumentos de quienes ayer habían sido sus contrincantes: Johnny Ventura, por Fuerza del Pueblo (FP); Michael Holguín, del Partido Socialista Verde (PSV); Bartolomé Pujals, de Alianza País (Alpaís); y Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La hora televisada y moderada por el periodista Pablo McKinney, se dividió en cuatro segmentos con igual número de preguntas, cuyos temas fueron tránsito y movilidad ciudadana, planeamiento urbano, seguridad civil, manejo de residuos y desechos sólidos; y la última parte, que se denominó "el minuto de oro".

En primer lugar, Pujals abogó por la Ley de Ordenamiento Territorial para resolver el desorden municipal que impera en el Gran Santo Domingo; mientras que Holguin aseguró que ordenará la capital “desde la base”.

Contreras planteó pasar a una planificación urbana “por manzana” y promover un ordenamiento “que genere más verde y más espacio público”, encontrándose con la réplica de Pujals, quien lo culpabilizó de ser parte del caos generado por su partido.

“El modelo peledeísta implementado en la ciudad de Santo Domingo, de la cual Contreras fue 10 años parte del ayuntamiento es el que ha llevado al descontrol al Distrito Nacional", refutó el candidato de Alpaís.

Ventura coincidió en que se debe aplicar la citada Ley, e instó a convertir toda la horizontalidad en construcciones verticales.

En cuanto a movilidad urbana, Pujals llamó a municipalizar las lineas de transporte colectivo y no ceder las funciones del ayuntamiento al gobierno central; Holguin dijo que un régimen de consecuencias efectivo resolvería el problema del tránsito.

De su lado, el candidato del PLD argumentó que el uso de la tecnología, la educación y la autoridad arreglarían el desastre de la movilidad urbana. El “Caballo Mayor”, Ventura, planteó la instalación de un tren ligero que cruce la ciudad así como la construcción de   estacionamientos mediante alianzas público privadas.

Con el tema de los desechos sólidos, el candidato de PSV piensa incluir más camiones de recogida de basura, y el del PLD mencionó el programa Nuvi, que busca procesar el plástico para ser reciclado, así como clasificar los residuos para su rehuso.

En ese mismo orden, Ventura propuso dos centros de recolección y reciclaje, sumado a la concientización de la población en materia medioambiental y la creación de un nuevo vertedero.

“Lo que yo propongo es ver la basura como dinero”, manifestó Pujals coincidiendo con sus homólogos en el acápite ecológico.

Según Contreras 5 mil cámaras de videovigilancia ayudarían a frenar la inseguridad ciudadana, cosa que Ventura avaló, al tiempo que busca impulsar la capacitación y equipamiento de la policía municipal.

“Barrio seguro fracasó”, vociferó Holguin en referencia al actual programa del ayuntamiento y apuntó que el problema de la delincuencia “está en la raíz” y en la formación de los jóvenes que se crían los barrios más desfavorecidos.

En tanto que Pujals sugirió la ampliación de los dispositivos municipales y la eliminación de las "botellas" para enfrentar la inseguridad ciudadana.

En el minuto de oro, el cuarteto de candidatos exhortó a los capitaleños a favorecerlos con su voto el próximo 16 de febrero, prometiendo, sobre todo, gobernar con una política distinta y para la gente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir