Candidatos no llegan a tope de RD$922MM

Compartir
Los partidos reportaron gastos de campaña al cierre del plazo que estableció la JCE.

Según el reporte de los gastos de campaña que reportaron los candidatos presidenciales para el pasado proceso electoral ninguno llegó al tope que fija la Ley del Régimen Electoral de RD$922,416,670 a razón de 122 pesos con 50 centavos por cada votante.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, reportó gastos por RD$750,615,506. Eso es 122 millones menos que lo establecido por la resolución del tope de gastos de campaña que estableció la Junta Central Electoral (JCE) en cumplimiento a lo establecido en el artículo 204 de la Ley del Régimen Electoral sobre el tope de gastos en la campaña electoral.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y presidente de la República, Luis Abinader, reportó gastos por RD$904,607,213, más de 18 millones de pesos por debajo de la cifra tope. Abinader fue el candidato que más gastó en la campaña según los datos oficiales depositados en la JCE.

Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), reportó gastos por un monto de RD$133,243,444, es decir, 789 millones menos que lo permitido por la ley. El expresidente fue el que menos gastó en la campaña de los tres principales candidatos.

Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, reportó gastos de campaña por RD$8,288; 484, lo que significa 916 millones menos de los permitido por la Ley. Ismael Reyes invirtió RD$5,200,000, 917 millnes de pesos menos y Juan Cohen 920 millones de pesos menos al reportar gastos de campaña RD$2.0 millones.

Los partidos y candidatos presentaron los reportes de gastos al cierre del plazo para presentarlo. El informe abarca desde desde el 17 de marzo, cuando se emitió la proclama que dejó abierta la campaña presidencial hasta el jueves 3 de julio cuando finalizó la campaña.

Además de los gastos de los candidatos, la ley fija un tope de gasto para los partidos como instituciones de equivalente a 1.75 por electores hábiles inscritos en el padrón.

A los candidatos al Congreso le pone un límite en el gasto de RD$105 por cada electores hábiles a nivel de la provincia o circunscripción correspondiente. En función de esa disposición la JCE elaboró una tabla de gastos para los distintos gastos de los aspirantes al Congreso.

El tope en gastos de campaña fue un estreno

El tope que se estableció en los gastos de precampaña en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas 33/18 y la Ley del Régimen Electoral 15/19 responde a un clamor de poner límite al gasto de la campaña política. Uno de los objetivos de esa disposición era generar mayor equidad en la campaña política, sin embargo los topes tan altos que se impusieron y el gasto que se exhibió en el pasado proceso electoral restaron efectividad a esa medida.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir