China califica a EE.UU. como "poco fiable" tras informes de nuevas sanciones contra Huawei

Pekín ha instado a Washington a cesar la "represión irracional" de compañías chinas luego que este jueves se informara de que la Administración Biden había impuesto nuevas restricciones contra el gigante de telecomunicaciones Huawei.

"Los hechos han mostrado reiteradamente que Estados Unidos es un país poco fiable. Esta práctica no solamente daña los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas, sino también los de las compañías estadounidenses", ha afirmado este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

El vocero acusó a Washington de abusar del concepto de seguridad nacional para reprimir empresas tecnológicas chinas "sin escrúpulos" y "violando los fundamentos de la economía de mercado y de la competencia justa".

Zhao llamó a EE.UU. a cooperar en lugar de rivalizar con China, indicando que ambos países pueden beneficiarse de los intercambios tecnológicos y del comercio.

La noche del jueves Bloomberg reportó que el Gobierno estadounidense había endurecido las normas de negociar con Huawei para impedir que las compañías estadounidenses suministraran a la empresa china componentes que puedan ser utilizados en sus dispositivos 5G. La agencia citó a fuentes anónimas que indican que las nuevas reglas entrarían en vigor esta semana.

Conforme a las normas anteriores, las compañías norteamericanas podían suministrar a Huawei semiconductores, chips, antenas, baterías y otros componentes para 5G, pero únicamente con permiso del Gobierno.

Durante la presidencia de Donald Trump EE.UU. introdujo a Huawei en su lista negra comercial y presionó a sus aliados para que la expulsaran del mercado de las redes de nuevas generación, justificando su postura por los supuestos lazos que Huawei tiene con el Gobierno comunista y preocupaciones sobre el presunto espionaje, algo que la empresa desmintió.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.